Range Rover es, claramente, un verdadero mito en la industria automotriz inglesa, y también mundial. Si bien no posee el título oficial, podríamos considerarlo como el abuelo de los SUV lujosos que hoy conocemos como BMW X5 y X6, Audi y su familia Q, Mercedes-Benz GLK y ML, y tantos otros protagonistas del mundo SUV moderno.
Fue presentado en 1970, con un aspecto, claro, bastante rudimentario para los cánones actuales, pero buscaba mostrar una alternativa más cómoda a su hermano Defender, que ya era considerado leyenda en esa época. El año pasado se presentó la 4ª generación, adoptando el estilo del exitoso Evoque. Toda la gama Land Rover se vende en Argentina, a través de Ditecar, representante exclusivo. Si bien Evoque es el más pequeño en dimensiones, no es el más accesible de toda la familia Land Rover. Se ubica bastante por encima de Defender y Freelander.
Vamos a Range Rover Sport. Es un modelo joven; recién fue presentado al mundo en 2005, y a diferencia de lo que su imagen podría delatar, no tiene relación con Range Rover. Utiliza la plataforma del Discovery, es casi 22 cm más corto que aquel, pero, su imagen es muy familiar con el Range más caro y exclusivo, además de la sugerencia de parentezco dada por su nombre.
Se esperaba una renovación al «estilo Evoque», tal como ocurriera con Range Rover («a secas»), y la marca acaba de presentar el nuevo Range Rover Sport en el Salón de Nueva York. A la espera de mayores datos oficiales, podemos observar un lavado de cara que le ha sentado muy bien. En cuanto a motores, conserva los actuales, agregando un diesel. Tres variantes gasoleras y solo una naftera; 3.0 D de 258 y 292 CV, 4.4 D de 340 CV y V8 nafta 5L y 510 CV.
Los precios de la actual gama europea van desde los USD 87.000 hasta los USD 130.000. La nueva gama conservaría los precios actuales, solo puede esperarse alguna pequeña suba. El equipamiento, como todo Range Rover, es abundante, destacándose la suspensión regulable, el Connect Car, Audio 3D y el sistema de cámaras de video (5).
Estas cámaras monitorean todo el perímetro del auto, proyectando en el generoso display de la pantalla central. Puede acomodar hasta 7 personas, con 2 asientos posteriores plegables. Desde la marca aseguran su peso se ha reducido en 400 kg, con lo que, manteniendo las potencias actuales, pueden esperarse excelentes performances.
¿Llegará a Argentina?
Sí, debería desembarcar aquí, aunque, teniendo en cuenta que recién ha sido presentado en el salón neoyorquino, y que llegará a los concesionarios europeos hacia fines de este 2013, con los procesos de homologación y trabas aduaneras, no lo veríamos antes de mediados de 2014.
http://www.youtube.com/watch?v=Du3uEwZF2Vg