Volvo V60. Rural que, en cierto sentido, reemplazó a la histórica V70. La serie 60 de Volvo fue presentada en 2000 bajo formato sedán, con el S60. En 2010, apareció la segunda generación de la familia 60, incorporando la variante familar, denominada V60. En Argentina, Ditecar comercializa la variante sedán S60, al igual que su hermano mayor, el S90. Tuvimos la oportunidad de probar un Volvo S60 T6 R-Design kit Polestar hace unos años (cuanto todavía estaban los motores V6) y realmente nos sorprendió.
Y hace unos meses dábamos cuenta de las nuevas variantes Polestar S60 y V60. Con una renovación profunda en su portfolio (S90, V90, XC90, XC60 y XC40), la serie 60 era la única que quedaba «fuera» del nuevo lenguaje de diseño de la marca sueca (propiedad de la china Geely).
Era obvio que en el corto plazo Volvo renovaría también a sus variantes de gama media, con un nuevo lenguaje de diseño.
Y si bien se esperaba, no dejan de sorprendernos estas primeras imágenes de V60 (más adelante aparecerá S60 renovado) porque los cambios son absolutos, radicales, profundos. En una mirada rápida, encontramos a V60 como un -no tan- mini V90, con dimensiones no tan diferentes y un patrón de diseño muy similar. Si bien Volvo viene «enfatizando» en diseño desde hace un tiempo, en el nuevo V60 encontramos un fuerte trabajo estético, y a nuestro juicio, subjetivo, muy logrado.
Como era de esperar, el nuevo Volvo V60 2019 toma una nueva plataforma, una nueva arquitectura escalable SPA, compartida con sus parientes XC60 y S90/V90. Una de las novedades importantes es, no solo la adopción de mecánicas híbridas, sino que serán 2: un T6 con doble turbo y 340 CV y un T8, también con dicha tecnología, y con 390 CV, ambas, con tracción integral. Adoptará los motores de 2 litros tanto diesel (D4 de 190 CV) como nafteros del resto de la gama Volvo. Su longitud crece hasta los 4.76 m y su precio arranca en los USD 46,000, unos $ 10,000 más respecto a las versiones iniciales del actual V60.
Claro, en cuanto a seguridad (sobre todo activa) uno de los estandartes de Volvo (por aquello de «la más segura del mundo»), la vara debía mantenerse alta. Y es un gran mérito de Geely, respecto a haber mantenido y profundizado las virtudes y cualidades de los modelos suecos. El nuevo V60 contará con City Safety (renovado), Pilot Assist (que lo acerca y bastante al mundo de la conducción autónoma) y una batería de sistemas que están agrupados en el anterior y un par mas.
Respecto al diseño, como decíamos, los cambios son absolutos; tanto que no resulta práctico analizar diferencias con el actual. El frontal toma los nuevos rasgos Volvo, vistos ya en sus hermanos. Nueva parrilla, ópticas «Martillo de Thor» y un diseño limpio. Atrás recurre al recurso histórico de ópticas que invaden buena parte del sector y llegan al techo, con un rasgo nuevo: un sector de chapa bien diferenciado, entre la luneta y el portón. Logrado. Opticas trabajadas y diseño también limpio. Sendas salidas dobles de escape.
En el perfil, una línea de techo más plana (al estilo de las viejas y recordadas rurales Volvo), conservando una línea de cintura alta, y algunos cambios de volumen junto a una luneta más vertical. Adentro, diseño en consonancia con sus hermanos de sangre, con alta calidad percibida, enorme pantalla central, salidas de aire centrales verticales. Diseño minimalista, sobre todo comparado con el actual V60.
El nuevo Volvo V60 llegará a los concesionarios europeos en el segundo semestre del año y luego el sedán S60 (que aún no fue presentado, un guiño a la importancia de las rurales para la sueca). Tendrá dos versiones iniciales, Momentum e Inscription. Debería desembarcar en Argentina, si bien Ditecar está vendiendo solo la versión de 4 puertas; de todos modos creemos llegará ya entrado 2019. Ojalá.
que pedazo de máquina!! impresionante Coco !
Cuando la pruebe te aviso….