Renault presentó, durante el Salón de Paris, la nueva familia Clio IV, que te adelantamos en Automotiva a mediados de año. Pero, además de las versiones normales 5 puertas (esta nueva generación ya no tendrá opciones de 3), Renault mostró la nueva rural (formato muy buscado en Europa) y la versión radical RS, histórica para el modelo y la marca.
Aun en sus versiones «normales», el nuevo Clio IV se muestra deportivo, con la frecuentemente vista configuración de «pseudo 3 puertas», gracias a las manijas de las puertas traseras escondidas. Nunca me entusiasmó esta opción ya que, al mantener el ancho de las puertas delanteras, su perfil luce desproporcionado. Alfa Romeo 156 fue uno de los precursores en este artilugio.
En esta etapa inicial de comercialización, las opciones mecánicas son reducidas. Nafteros 1.2 de 75 CV, 0.9 TCe de 90 CV y diesel 1.5 dCI de 75 y 90 CV y con precios entre USD 17.000 y USD 23.000, apenas superiores a la gama anterior, aunque, para que la comparación sea válida debe ponderarse el equipamiento base en cada caso. Sirva como referencia, entonces.
Renault acaba de presentar la variante RS, histórica en Clio, sucesora de aquel espectacular y recordado Williams. Si bien mantiene los 200 CV del Clio III, la nueva familia recurre a un motor 1.6 L turbo, en lugar del 2.0 anterior, consiguiendo similares prestaciones, con menores consumos y emisiones. Otro caso del bienvenido «downsizing».
Estéticamente los cambios no son radicales, solo alguna personalización, alerón y nuevas llantas. Su caja es de doble embrague y 6 relaciones y las llantas específicas, de 17″.
También fue presentado el RS Cup, versión para competencias, con 220 CV y un alerón trasero bastante más grande, con un costo de USD 50.000. ¿Caro? Tal vez, aunque asegura prestaciones radicales.
¿Lo tendremos en Argentina?
Salvo que fuera a fabricarse en Brasil o Argentina (descartado por ahora), la única opción es que llegue de Europa, o de Turquía, donde Renault planea profundizar su producción. Siendo así, y con el arancel del 35%, no tendría sentido traer versiones accesibles, y entonces sería más probable que viéramos al RS por estas tierras. Por ahora, solo especulaciones.