Siguiendo con las actividades automotrices en estas minivacaciones de Automotiva, aprovechamos para conocer el Off Road Park que Jeep tiene en la Ruta 11, entre Cariló y Villa Gesell (más cerca de la primera). Apenas superada la tranquera de acceso, nos encontramos con dos rampas, simil «montaña rusa», con ángulos de 35º y 45º, que impresionan. «A la primera la vamos a hacer con Grand Cherokee Overland, la segunda con Wrangler», me dice Martín, muy atento y profesional instructor que nos acompañó durante la visita.
Arrancamos con Grand Cherokee Overland y su motor Pentastar de 286 CV que se harían sentir en su totalidad en las dunas. Recorrido por el Off Road Park, por los obstáculos con distintos grados de dificultad, subiendo escaleras, y mostrando todo el potencial del SUV más caro de Jeep, poderosa conbinación entre su potente motor, su tracción integral Quadra-Track II, la supensión Quadra-Lift (regulable en altura) y el selector de tipo de piso, adaptándo los diferentes parámetros mecánicos para optimizar la tracción.
Seguimos con una pronunciada pendiente en tierra, sector de arena blanda y otros accidentes geográficos que permitieron a Grand Cherokee Overland lucirse ampliamente. Luego, apertura de tranquera trasera del predio y traslado hacia las dunas. «Quiero mostrate lo que es Grand Cherokee en la arena, José, vas a descubrir su poder, y que es un 4×4 en serio», presagiaba nuestro instructor. Comenzó un circuito de arena , subiendo, bajando y recibiendo permanente instrucciones «¿Ves?, acá mucha gente dobla hacia arriba y lo que hace es enterrar su vehículo, hacia abajo, sale, y sobre todo con los 286 CV del Pentastar de la Grand Cherokee». La verdad es que sorprende la performance del SUV de Jeep, porque uno ve su estilo, equipamiento, confort, y piensa que es apto para ruta y ciudad, y algun tramito en tierra en buen estado. Nada más lejos de la realidad.«Mirá, Wrangler es una topadora, y cuenta con -obviamente- ángulos de entrada y salida superiores, pero te puedo asegurar que Grand Cherokee, a pesar de su confort y lujo, poco tiene que envidiarle cuando la cosa se pone fea, es un tanque», sentenciaba Martín. «Vamos a encarar esa duna, la más alta de Cariló, pero vamos a hacerlo por detrás, el viento ha cambiado y se ha formado el escalón, es peligroso». Fuimos por el otro lado y la Grand Cherokee subió como si se tratara de asfalto, me impresionó su poder en esos difíciles pisos. Mayor aún fue la sopresa al transitar la duna por el costado, con una inclinación importante de la carrocería, sin perder la línea. «Encarala vos, si se queda, no te hagás problema, siempre hacia abajo y acelerá que el vehículo va a buscar la mejor tracción y te va a sacar». Tal cual, una y otra vez salimos airosos de situaciones comprometidas. Como suelo comentar, como cordobés, he incursionado mucho en tierra y asfalto (me gusta más la primera) pero poco y nada en arena.Usando los controles electrónicos (automáticos) de ascenso y descenso, trepamos y descendimos por altas montañas de arena sin problemas. «El control de descenso te lo baja solo, no necesitás hacer nada, solo guiás el volante». El Off Road Park no solo sirve para marketing de la marca y sus productos, realizan actividades todo el año. «Hasta fines de marzo estamos cubiertos de actividades y entrenamientos, y luego siguen durante todo el año», agregaba nuestro instructor. Luego de idas y venidas por las dunas más complicadas, con un absoluto confort a bordo y toda la seguridad, volvimos al predio, para hacer un breve recorrido con Jeep Wrangler Rubicon. Grandes pendientes, enormes rocas, subidas resbaladizas, nada detiene al Rubicon. En ese momento solo estaba el Rubicon Unlimited (4 puertas), con mayor distancia entre ejes, y por ende, menor capacidad off road.Nos subimos al Wrangler clásico y enfrentamos la prueba final. Subida y bajada por una estructura de hierro, con un ángulo de 45º, que puedo asegurar, daba miedo, desde abajo y desde arriba. Uno queda -casi- acostado sobre el asiento en la subida y sostenido fuertemente por el cinturón en la bajada. «¿Ves esa estructura con ángulo de 90º?, Wrangler se pone a 90º, pero no lo estamos haciendo ahora, creeme que es impresionante», finalizó Martín.
Terminamos el recorrido por el Off Road Park de Jeep sorprendidos de la capacidad de su gama, pero sobre todo de Grand Cherokee Overland, pensada para el confort pero con un excelente comportamiento en terrenos muy complicados. Asombra la potencia de su motor Pentastar. Excelente experiencia Jeep. Volveremos a tomar contacto con Overland cuando la probemos, seguramente en marzo.