BMW. La automotriz germana no se duerme ni vive del pasado, claro, y como simple muestra basta ver su -no tan reciente- ¿submarca? i, ecológica, primero con el espectacular i8 (motor de 3 cilindros y 1.5 litro naftero de 230 CV y otro eléctrico, totalizando nada despreciables 360 CV..), luego con el «más accesible» i3. Y se especula con el lanzamiento del i5 en 2017. Sin mencionar todas las innovaciones estéticas y técnicas que devela año tras año la compañia con sede en Munich, Alemania.
De todos modos, BMW ostenta una rica historia en diversos ámbitos; en la competicion, en los autos de lujo, y en haber acompañado a la industria automotriz con desarrollos constantes.
Hace un año dábamos cuenta en Automotiva del BMW 3.0 CSL Hommage, «homenaje» al 3.0 CSL de 1971. En esta oportunidad nos referimos a un nuevo desarrollo especial de BMW: el 2002 Hommage Concept, recordando al histórico 2002 turbo.
Por un lado, por haberse convertido hace 50 años en el primer modelo de producción europeo con turbo, y también por haber sentado las bases de la deportividad en modelos «normales», que continuó y profundizó luego M (BMW Motorsport).
Aquel abuelo del que estamos presentando, contaba con un turbo (nada de progesión ni elasticidad como eran los turbocompresores hasta no hace tanto tiempo) que llevaba la potencia del modelo standard hasta los 170 CV, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos, cifra casi olvidable para el mundo actual, pero increíble hace 50 años y sobre todo para un motor de 2000 cm3.
El nuevo BMW 2002 Hommage Concept está siendo presentado (al igual que el 3.0 CSL arriba mencionado) en el Concorso d´Eleganza Villa d´Este, frente al lago Como, en Italia. Cuenta con el mismo motor del actual M2, un 6 cilindros, 3 litros, con 370 CV. Estéticamente toma la base de su primo hermano M2, cambiando frente y sector trasero principalmente.
Adelante encontramos un sector envolvente, solo 2 ópticas (como su abuelo 2002), parrilla «doble riñón» estilizada, nuevo paragolpes muy agresivo con bajos que emulan al mundo de la competición (DTM). Lateral ensanchado en los pasarruedas y sector trasero totalmente diferente, con un ángulo recto del baúl, ópticas específicas y paragolpes más suave, más homogéneo.
Además de estas modificaciones estéticas, algunos detalles más: el «tricolor M», azul, rojo y blanco, la leyenda «turbo» sobre parrilla delantera, y logo BMW trasero sobre el lateral, y obviamente, llantas de diseño diferente, raras, como con 2 planos horizontales superpuestos: originales y atractivas.
Lamentablemente el nuevo BMW 2002 Hommage no pasará a producción, quedará como otros Concept que muestra BMW en sus instalaciones. Una pena.
No tenemos un video del nuevo 2002 Hommage, pero presentamos otro, muy original , «no pierdas de vista a Gigi», con su espectacular primo hermano M2.
que interesante….que cosa, BMW es inigualable.-