Audi pertenece al grupo Volkswagen, ambas tienen vasta experiencia en esto de «tomar riesgos», y es una de las razones del gran éxito que todas las marcas del grupo alemán vienen experimentando.
La línea Q representa a los modelos SUV de la marca de los anillos. El pionero fue Q7, que en 2006 tomó la posta iniciada por Volkswagen Touareg, lanzándose al mercado con interesante éxito comercial, a pesar de su alto posicionamiento.
Dos años más tarde, en 2008, Audi presentó el Q5, que con casi medio metro menos de longitud (4.63) buscaba ganar más volumen, llegando a una porción más grande del mercado. Luego asomaría el más chico -por ahora- de los Q, el Q3, pero esa es otra historia.
Hasta ahora, los modelos más potentes de la familia Q5 eran, el diesel 3.0 TDI de 240 CV, el naftero 3.2 FSI de 270 CV y el híbrido de 245 CV.
Coincidiendo con las 24 de Le Mans (en las que arrasó Audi), la marca alemana presentó el SQ5, que introduce 2 novedades muy importantes: es el primer «S» con motor diesel de Audi, y el primer S de las líneas Q, en este caso Q5.
Su motor 3.0 TDI V6 Twin Turbo le permite alcanzar los 313 CV (cifra que antes se conseguía con el V10 TDI del VW Touareg), con los que llega a los 250 km/h (limitados electrónicamente) y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5.1 segundos, tiempo realmente bajo. Su tracción -obviamente- es quattro y la caja es Tiptronic de 8 velocidades. Su precio sería de unos USD 80.000, encima de los USD 71.000 del Q5 3.2 y los USD 74.000 del Q5 Hybrid. Se suma al probable Q3 RS, por ahora concept, que te mostramos en Automotiva.
Estéticamente, fiel a la tradición de los modelos S de Audi, no presenta grandes diferencias respecto al resto de la gama. Spoiler, alerón, llantas de 20″, altura rebajada 3 cm, parrilla levemente modificada, nuevas butacas, pequeños cambios en la serigrafía del tablero y algunos insertos en el interior.
El SQ5 será comercializado a principios de 2013, tal vez algo antes, y no está descartada su llegada a nuestro país. Si bien las ventas de los actuales representantes de la gama S en Argentina (S3, S4 y S5) son pocas en comparación con los modelos «normales», aportan imagen de marca, y seguramente lo hará este SQ5, ¿a mediados de 2013?