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Citroën Argentina festejó los 50 años del Dyane


Citroën es una marca con una historia muy rica en el mundo automotriz, con modelos que marcaron época a lo largo del siglo XX con diseños vanguardistas y tecnologías tan prácticas como revolucionarias. En el plano del automovilismo deportivo, el doble chevrón también supo dar la nota cosechando (hasta ahora) 16 títulos mundiales.


Hace sólo unas semanas, el conmemorativo Dyane ofició de anfitrión en la ciudad de Buenos Aires para unir en una producción sin precedentes estos dos pilares de la marca: Citroën Heritage (herencia) y Citroën Racing. Las tres duplas del Citroën Total Racing WRC que viajaron al Rally de Argentina (Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin, StéphaneLefebvre / GabinMoreau) recorrieron los rincones más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires en una suerte de viaje en el tiempo desde 1967 (año lanzamiento del Dyane) hasta hoy (2017). Cada época bien marcada desde la música y el outfit de los actores-pilotos que inmortalizaban el momento con sus gadgets de época.


Cuando en el año 1964 los responsables de Citroën se sentaron a la mesa de una de sus habituales reuniones de directorio, definieron que se necesitaba ofrecer algún producto que se ubicara entre el popular Citroën 2 CV y el revolucionario Citroën DS. No faltaron ideas y de inmediato se definieron varios preceptos para abrazar de buenos argumentos al nuevo producto. Debía tener una quinta puerta tipo hatchback a fin de otorgarle una nueva practicidad y posibilidades de carga, un motor más potente pero que no excediera los dos caballos fiscales franceses –y así pagar menos impuestos que sus rivales–, y la simpleza y versatilidad del2 CV.


Todo estuvo pronto para su lanzamiento, a tiempo para el Salón de París de 1967, equipado en un principio con un motor de dos cilindros opuesto y 425 cm3 que enseguida vería crecer su cilindrada a 435 cm3. Al año siguiente, otro de los herederos en vida del 2 CV, el Ami, comenzaría a prestarle su impulsor de 602 cm3 que, con 28 caballos, le permitía alcanzar los 115 km/h. Su precio superior al del «dos caballos» no se basaba en la novedad estética, o en la posibilidad de disponer de mayores prestaciones. El mercado argentino también hizo su aporte en la exitosa trayectoria comercial del modelo. Con la apertura de las importaciones en los años´80, Citroën decidió comercializar este modelo, traído de Europa, junto a sus contemporáneos Visa, GS, GSA y CX.

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