MENU

Comentarios desactivados en Ya están los números de Brasil para la primera quincena. Algo de alivio Estadísticas

Ya están los números de Brasil para la primera quincena. Algo de alivio

Nos guste o no, sea razonable o no, realidad o sensación, lo cierto es que la performance económica de Brasil tiene mucho que ver con la de Argentina. Básicamente en lo que hace a las importaciones argentinas, y fundamentalmente de autos, que representa el 80% de lo producido en nuestro país.

Es por eso que la marcha de las ventas de autos en nuestro vecino es de vital importancia para adelantar qué panorama industrial puede tener nuestro país. Por cierto, esto está relacionado con la industria automotriz argentina, es decir con la producción nacional de autos.
Si bien tiene alguna relación, la cosa cambia al hablar de patentamientos en nuestro país, que depende -centralmente- de la situación y el humor económico del mercado.

¿Pero como cerró la primera quincena en Brasil?
Se vendieron 141.154 autos, que ascienden a 182.392 si contamos comerciales también.
Esto representa un aumento del 18.54% respecto a la primera quince de mayo, y del 20.72% si tomamos respecto a la misma quincena de 2011.

En cuanto a marcas, la sorpresa la dió Volkswagen, que desplazó a Fiat del primer puesto por 15 centésimas de punto porcentual. Empate técnico. General Motors, que en mayo había liderado con el 21.6%, quedó tercera con el 17.26%.
En cuanto a modelos, en este primera quincena, VW Gol, Fiat Uno, VW Fox, Fiat Palio y Ford Fiesta completan los primeros 5 lugares. En el acumulado tercero queda el Palio y 4º el Chevrolet Celta. Los dos primeros venden casi lo mismo que los 4 siguientes juntos.

En pick ups, junio cierra su primera mitad con Fiat Strada más líder que nunca, casi duplicando las ventas del segundo, el Renault Duster, de excelente performance. Completan VW Saveiro, Chevrolet S10 y Toyota Hilux que avanza 2 posiciones.
Como dato de color, se vendieron 36 Chevrolet Camaro en los primeros 15 días de junio, interesante siendo que cuesta USD 90.000 en el vecino país.

Como era de esperar, la baja en los impuestos fomentó la compra de 0 km, algo que uno no imagina para nuestro país, donde la presión -voraz- fiscal es cada vez mayor. Veremos como cierran los números de junio en Argentina. Varios hablan de una caída importante. Ojalá estén equivocados.

Comments are closed.