MENU

Comentarios (2) Destacado, Estadísticas, Galería

México, Brasil y Argentina. 2019. Que produjeron y cuánto exportaron

México, Brasil y Argentina

El orden de los países latinoamericanos en el título, aunque pueda herir el orgullo argentino, no es caprichoso. Y veamos algunas cifras del año pasado (autos +comerciales livianos) para entender tal ordenamiento en función de la importancia de cada jugador. En números «redondos», México fabricó 3.75 millones de autos, Brasil produjo 2.8 millones de unidades, y Argentina, solo 314.800 vehículos. Con estos números, del total producido por los 3 (los principales productores de LATAM), México se llevó casi el 55% de lo producido, Brasil el 41% y nuestro país algo más del 4%. Cómo para ver dónde estamos parados…

Chevrolet Silverado, desde México
Fiat Toro, producida en Brasil

Peor aún es «la foto» si analizamos lo exportado por cada país. México lidera con 3.3 millones, con un ratio exportado/producido del 88%. Sigue Brasil con 407,500 de exportaciones (15% de lo producido), finalizando en Argentina, con 224,250 unidades exportadas (71%). Obviamente este análisis es parcial, en tanto y en cuanto no estamos incorporando las estadísticas de venta interna, y por lo tanto, indirectamente, las importaciones (producido – exportado + importado = unidades vendidas en el mercado interno). De todos modos, nos enfocamos en producción y exportación en este caso.

Nissan Versa, ¿llegará desde México?
Toyota Tacoma, producida en México

Veamos qué modelos produce cada país. En el caso de México, la lista es larga, con algo más de 50 modelos producidos en el país azteca. Por mencionar algunos, Volkswagen Tiguan, Jetta (Vento) y Golf, Chevrolet Sierra, Blezer, Trax (Tracker), Cruze, Onix, Silverado, Equinox, GMC Sierra. Mucho de Chevrolet en México, y por es es el productor número 1. Jeep Compass, Nissan Note, March, Sentra, Versa, Kicks, Frontier, Toyota Tacoma y Yaris, Audi Q5, Honda HR-V y FIT, KIA Forte y Rio, Ford Fusion (Mondeo) y Fiesta, Dodge Journey, RAM, BMW Serie 3 y varios modelos de la china JAC, entre lo más destacado.

Peugeot 2008, desde Brasil
Chevrolet Onix y Onix+, la gran apuesta desde Brasil

Vamos a nuestro gigante vecino (por ahora semi dormido) Brasil. Allí se producen Nissan Kicks, March y Versa, Fiat Argo, Uno, Mobi, Strada, Weekend, Dobló, Grand Siena, Toro y los Jeep Renegade y Compass. También Chevrolet Onix, Prisma, Cobalt, Montana, Trailblazer y S10, Peugeot 208 y 2008, Citroën C3 y C3 Aircross, además de C4 Cactus, Audi A3 sedán y Q3, Volkswagen T-Cross, Fox, Polo, Virtus, Saveiro, Gol, Voyage y up!, Honda FIT, Civic, WR-V, Ford Ka, Ka+ y Ecosport, BMW Serie 3, X1, X3 y X4. Renault Kwid, Logan, Duster, Kwid, Sandero, Captur, Oroch, Master y Sandero, Toyota Etios, Yaris y Corolla, Mercedes-Benz Clase C y GLA, Mitsubishi L200, Pajero Sport, ASX, Suzuki Jimny (el anterior), Hyundai HB20, Land Rover Discovery Sport y el grupo CAO que produce varios modelos asiáticos. Más de 50 modelos, nada mal. Aunque su volumen de producción esté lejos aún del mejicano, no son poco los modelos producidos en el vecino país.

Fiat Cronos, producido en Córdoba
Renault Logan 2020, argentino

¿Y en Argentina? Bueno, con el cese de algunos modelos recientes (Ford Focus, Honda HR-V, Fiat Palio y Siena, Volkswagen Suran), no son muchos los productos fabricados en nuestro país. Chevrolet Cruze, Citroën C4 Lounge y Berlingo, Fiat Cronos, Ford Ranger, Mercedes-Benz Sprinter, Nissan Frontier, Peugeot 308, 408 y Partner, Renault Sandero, Logan y Kangoo, Toyota Hilux y SW4, Volkswagen Amarok. La cosa podría mejorar un poco con la llegada del nuevo Chevrolet (SUV), Vokswagen Tarek, y los Peugeot 208 y 2008, pero, si el escenario de ventas no es el mejor en Argentina, peor aún es el industrial.

Peugeot 208 2020. Se producirá en El Palomar

Conclusiones
Bueno, no hace falta contratar un analista experto para concluir que estamos muy lejos de los 2 pesos pesados de la región. Producimos un 8% de lo que produce México, y con Brasil la comparación llega a un -poco menos humillante- 11%. Sí, es cierto, estamos utilizando un mal año argentino; distinto sería tomar 2013 por ejemplo, con poco menos de 1 millones de unidades producidas. Pero cuidado, México y Brasil también ostentan un presente de caída respecto a años anteriores. Si tenemos en cuenta población, la nuestra representa un 36% de la mejicana, y un 22% de la brasileña. Con esto, la relación producción vs población (un indicador razonable) nos muestra que México produce un auto cada 34 habitantes, Brasil uno cada 74 habitantes, y Argentina, uno cada 143 habitantes. Un 25% respecto a México y la mitad que Brasil.

Argentino, Chevrolet Cruze

Números bajos. Con el enorme agravante que Argentina fue pionera en la industria automotriz en la región, y era considerada ejemplo, diría, a nivel mundial. Hoy, más allá de la relación del dólar/peso, producir en Argentina es caro. ¿Porqué? Por muchos factores, pero básicamente por el enorme componente impositivo, por los altos costos laborales y por una economía de escala lejos de ser atractiva. ¿Hay potencial para revertir esta situación? Sin dudas, pero no lo veo factible en el corto y mediano plazo. Ojalá me equivoque.

Otro argentino, Volkswagen Amarok

2 Respuestas a México, Brasil y Argentina. 2019. Que produjeron y cuánto exportaron

  1. Julio Alfredo Morales dice:

    Salio publicado en facebook los 10 modelos mas inseguros en mercado latino,recuerdo alguno,onix,sandero,ford ka y otros….que se venden en Argentina y latinoamerica,con falta de elementos de seguridad y calidad inferior en los materiales ymalas terminaciones en algunos casos.Dice el informe que los mismos modelos en EE UUy Europa son de mejor calidad y mas economicos.Tambien modelos fabricados en la India tienen problemas.Hay alguna respuesta a esto?

    • Es cierto Julio. Los modelos regionales han evolucionado mucho en cuanto a seguridad, pero claramente, sobre todo a nivel estructura, tienen un déficit respecto a los europeos, toda vez que, además, en muchos casos utilizan plataformas de modelos regionales y no las nuevas europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *