MENU

Comentarios (0) Estadísticas

Las 3 premium alemanas dan pelea para alcanzar la cima, en todo el mundo

Ubiquemos las coordenadas de referencia para saber sobre qué terreno estamos parados.
A nivel mundial, y siempre referidos a 2011, BMW fue el líder entre las 3, vendiendo 1.38 millones de vehículos, seguido de Audi con 1.3 millones, y completando el podio Mercedes-Benz con 1.26 millones. Teniendo en cuenta que estamos analizando ventas globales, las diferencias son pequeñas, alcanzables. Tal vez no en un año, pero sí en el corto plazo.

Analicemos como se conforma cada empresa. Audi pertenece al grupo Volskwagen, gigante alemán que devora todo a su paso y que viene dando pelea para alcanzar el Nº 1 en ventas mundiales. Además de Audi, pertenecen al grupo, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Seat, Skoda, en cuanto a automóviles. También ha incursionado en camiones y motos (Ducati).
BMW también agrupa a las exitosas Mini y Rolls Royce, cada una en su segmento y especialidad, pero ambas con un crecimiento altísimo. Finalmente Daimler (Mercedes-Benz) posee parte de Smart y la hiper lujosa Maybach, aunque culminará su vida comercial en breve.

Recordemos en qué anda, a nivel lanzamientos, cada una de ellas.
Audi está lanzando el nuevo A3, con una inédita carrocería 4 puertas, en lo que será -algo así como- un A4 más chico (no tanto). También se encuentra abocada en el A1 sportback, 5 puertas; estaría trabajando en el Q1, en la bestial rural RS4 y en versiones híbridas/eléctricas de A4 y A6. Si bien no confirmado, está desarrollando un Q6, para dar pelea a la X6 de BMW y tal vez un A2.

BMW acaba de presentar los nuevos Serie 1 y Serie 3 (que tendrá su versión híbrida) y no tiene mucho más en carpeta para el corto plazo, salvo su nueva línea eléctrica y refinada i, con los i3 e i8Mercedes-Benz confía plenamente en su nuevo Clase A, mucho más deportivo y arriesgado que el actual, y sobre el que se augura una excelente performance comercial. La otra estrella será el CSC, un hermano menor del CLS, con su mismo estilo y que revolucionará el segmento.

¿Y como han sido sus perfomances comerciales en los distintos mercados?
Comencemos por Argentina. Lideró Mercedes-Benz con el 0.84%, seguida de Audi (0.64%) y completó BMW con 0.23%. En este caso deben aclararse dos puntos importantes. Las cifras incluyen utilitarios livianos y por lo tanto engrosan las performances de Mercedes-Benz, y fue un año muy malo para BMW por la imposibilidad temporal de importar.

En Brasil se ubicó arriba MB con el 0.42%, seguida de BMW con el 0.37% y Audi (0.29%).
En Europa (27 países) también Mercedes (5.2%), Audi (4.4%) y BMW (4.1%). El primer modelo de las 3 en los rankings es el Clase C (16º), luego se ubica Serie 3 (17º) y completa A4 (20º).

Dentro del viejo continente, en Alemania, lideró BMW (297.439), desplazando a Mercedes-Benz (285.651) y a Audi (250.708). En Inglaterra también cerró como líder BMW con el 5.95%, pero en este caso Audi terminó segunda con el 5.86%, pisándole los talones, quedando la marca de la estrella 3ª con el 4.30%. En Italia venció Audi (3.46%), dejando casi empatados a las otras 2 premium más abajo.
En Estados Unidos también ganó MB con 64.649 unidades vendidas en 2011, seguido de cerca por BMW (61.549) y bastante más abajo Audi con 29.470, aunque está creciendo fuertemente en aquel mercado.

¿Y porqué entonces MB terminó 3ª a nivel global?
Ocurre que no estamos computando las ventas en China, en donde Audi y BMW son muy fuertes y Mercedes no tanto, y es un mercado interno que mueve la balanza y mucho.

Y en cuanto a países, China terminó arriba con 14.234.740 unidades (7ª había terminado en 2003), seguida de Estados Unidos y 12.778.646 unidades (1ª en 2003), Japón terminó tercero, muy lejos, con 4.170.256 (2º en 2003), Brasil 4º con 3.425.437 (10º en 2003) y completó el top five Alemania (3.403.514) que fue 3ª en 2003.
Para destacar -además del espectacular Brasil- India y Rusia, entre los 10 primeros.

¿Argentina en 2011?17 en las ventas globales. Nada mal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *