Daimler AG, Ford Motor Company y Nissan Motor Co. Ltd., firmaron un acuerdo único de tres vías para acelerar la comercialización de tecnología de vehículo eléctrico de célula de combustible, FCEV. El objetivo de este acuerdo de colaboración es desarrollar, de manera conjunta, un sistema de vehículo eléctrico de célula de combustible y reducir los costos de inversión asociados con la ingeniería de esta tecnología. Cada compañía invertirá partes iguales en este proyecto.
La estrategia para maximizar un diseño común, sacar ventaja del volumen y obtener eficiencias a través de economías de escala, ayudará a lanzar el primer Vehículo Eléctrico de Células de Combustible (FCEV) accesible para el mercado masivo para 2017. Juntos, Daimler, Ford y Nissan llevan más de 60 años de experiencia en el desarrollo de FCEV. Sus FCEV han recorrido más de 10 millones de km en test drives en el mundo, tanto conducidos por clientes, como en proyectos de demostración en condiciones diversas.
Las compañías planean desarrollar una pila de célula de combustible común y un sistema de célula de combustible que pueda ser utilizado por cada una de ellas en el lanzamiento de FCEVs diferentes, para las diferentes marcas. En todos los casos sin producción de emisiones de CO2 durante el uso. Impulsados por electricidad generada por hidrógeno y oxígeno, los FCEV emiten sólo vapor de agua para su funcionamiento. Estos vehículos son considerados complementarios a los vehículos de baterías eléctricas y colaborarán con la expansión de la gama de transporte cero emisión disponibles para los usuarios.
La electricidad para un FCEV se produce a bordo del vehículo, en una pila de células de combustible donde es generada después de una reacción químico-eléctrica entre el hidrógeno, almacenado en un tanque dentro del auto especialmente para esta función, y el oxígeno del aire. Lo único que surge de esta reacción es vapor de agua y calor.
Acerca de las automotrices
Daimler AG es uno de las automotrices líderes mundiales. Con sus divisiones Mercedes-Benz Cars, Daimler Trucks, Mercedes-Benz Vans, Daimler Buses y Daimler Financial Services, es uno de los mayores productores de coches de gama alta y el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales.
Ford Motor Company, líder global de la industria automotriz con sede en Dearborn, Michigan, fabrica y distribuye automóviles en seis continentes. Con cerca de 172.000 empleados y 65 plantas en todo el mundo, las marcas automotrices de la compañía incluyen Ford y Lincoln. La compañía ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.
Nissan Motor Co., Ltd., la segunda mayor empresa automotriz de Japón, tiene su sede en Yokohama, Japón, y es parte de la Alianza Renault-Nissan. Operando con más de 248.000 empleados a nivel mundial, Nissan proporcionó a los clientes más de 4,8 millones de vehículos en 2011, generando ingresos de 9,4 billones de yenes ($ 118.95 mil millones de dólares de EE.UU.).
Al final cuando se generan sinergias se favorece alcanzar una meta en menos tiempo e incluso con menor esfuerzo. Me parece muy acertado que las marcas automotrices estén investigando de esta manera.