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Nueva Toyota RAV4 Prime (híbrida plug-in)

Toyota RAV4 Prime. Híbrida y con 306 CV

Toyota RAV4 se está renovando. No estéticamente porque lo ha hecho hace relativamente poco tiempo. Sí en cuanto a su mecánica, adoptando la configuración Híbrida Enchufable (PHEV en inglés). Si bien Toyota ya vende RAV4 híbrida, incluso también en Argentina, la nueva versión incorpora la posibilidad de cargar sus baterías desde la red eléctrica, además de hacerlo mientras se desplaza, a través del motor a combustión, como ocurre con la híbrida «normal». Lo más interesante es que ha aumentado de manera importante su potencia (+ 82 CV), pero al mismo tiempo ha mejorado su autonomía, si bien medida de acuerdo a los parámetros de la norma norteamericana y no desde la WLTP.

Toyota RAV4 Prime. Híbrida y con 306 CV
Toyota RAV4 Prime. Híbrida y con 306 CV

Esta nueva RAV4 Prime mantiene el motor de 2.5 litros y 4 cilindros, con 177 CV, y el eléctrico, con el que conforman el sistema híbrido, pero ahora con equivalentes 302 CV: un upgrade de 83 CV según versión (la 4×4 tiene algunos caballitos más). Importante mejora en las prestaciones, llegando a los 100 km/h en muy interesantes 6.2 segundos, valor comparable, por ejemplo, al que obtiene el Mercedes-Benz C 300. Nada mal. Pero además, su autonomía trepa hasta los 63 km en modo solo eléctrico, valor por encima de la media de este tipo de vehículos (50 km). Respecto al consumo, a partir de este dato, y en condiciones normales, debería gastar menos que el híbrido normal. Exprimiendo los 302 CV, la cosa cambia, obviamente. El motor eléctrico se encarga de las ruedas traseras, mejorando la respuesta en terrenos complicados, por la posibilidad de «dirigir» casi instantáneamente el par a la rueda que más lo necesita. Recordemos que, tanto en nuestro mercado como en Europa solo se vende RAV4 en su variante híbrida, mientras que en Estados Unidos, su principal mercado, agrega una variante naftera.

Toyota RAV4 Prime. Híbrida y con 306 CV
Toyota RAV4 Prime. Híbrida y con 306 CV

Otro elemento interesante que incorpora, tiene que ver con la posibilidad de regular el nivel de recuperación de energía durante las frenadas. Estéticamente, no hay diferencias importantes respecto a la híbrida «normal». Se perciben en la parrilla frontal y en algunos detalles interiores, que pasan casi desapercibidos. Como comentamos en aquella nota de presentación del modelo, el interior ha recibido un cambio muy grande, incluso conceptual, con una mejora notable en la calidad percibida. Las llantas también serán de diseño específico del modelo.

¿Llegará el nuevo Toyota RAV4 Híbrido Prime?
No debería ser algo imposible, teniendo en cuenta que ya está la híbrida normal. Sin embargo, a partir de los procesos de homologación, la actual situación del sector y la evaluación de cuántos potenciales clientes pagarían un plus importante (que los valdrá, sin dudas) por el modelo, creo que no es muy probable que la tengamos por estas tierras. Ojalá que sí.

Toyota RAV4 Prime. Híbrida y con 306 CV

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