Jaguar I-Pace. Espectacular, como reza el título. Es cierto, tenemos tendencia a usar frecuentemente este término para referirnos a modelos que, por distintas razones, entendemos, pueden llevar con hidalguía tal título. Y creemos, antes de comentar un poco más en detalle al nuevo modelo, que más que nunca, podemos decir que el Jaguar I-Pace es espectacular, y por 3 razones.
Por un lado, por su diseño, para el que no encontramos otro adjetivo que describa mejor su armonía y agresividad. Pero además, Jaguar I-Pace es distinto a todo lo que podemos encontrar en la industria automotriz actual. Hilando muy fino podríamos decir que tiene un «aire» a Tesla, pero «hasta ahí». Original por donde se lo mire. Y resulta totalmente elogiable que una automotriz (Jaguar en este caso) intente hacer algo distinto, y lo consiga.
Por otro lado por ser 100% eléctrico. Es cierto que venimos asistiendo a modelos eléctricos desde hace un tiempo; no es I-Pace precursor en estas tecnologías, pero, al mismo tiempo, no son tantos los «pure electric», como sí hay muchas alternativas híbridas. Por otro lado, incursionar (como lo está haciendo Jaguar) en el mundo eléctrico, dando sus primero pasos, entrando de esta manera, con un modelo como I-Pace, es para elogiar.
Finalmente, y relacionado con lo anterior, no solo I-Pace es eléctrico, sino con prestaciones dignas de un súperdeportivo V8 norteamericano o un GT alemán. Porque, ostentar 400 CV provenientes de 2 motores eléctricos (uno en cada eje), que le permiten llegar a los 100 km/h en solo 4.8 segundos, es envidiable. Pero además, y al mismo tiempo, consigue una autonomía de poco menos de 500 km. Claramente, I-Pace apunta a Tesla Model X, y no la tendrá fácil el modelo norteamericano. ¿Otro dato interesante? Sus intervalos de mantenimiento son cada 34,000 km… Para terminar con la parte técnica, cuenta con llantas de hasta 22″, su longitud es de 4,68 m (que lo ubica en dimensiones entre E-Pace y F-Pace) y puede cargar sus baterías hasta el 80% en 40 minutos, en estaciones de carga rápida.
Jaguar I-Pace, que ya se vende en el mercado europeo cuenta, con 3 versiones: S, SE y HSE, y en cuanto a las variantes de lanzamiento (2) se ubican en los USD 92,000 y USD 120,000. Como referencia, F-Pace, con 7 cm más de longitud, cuesta «solo» USD 54,000, mucho menos que I-Pace, pero claro, estamos hablando de 2 modelos -casi- no comparables. En equipamiento en seguridad destacan el Driver Assist Pack que agrupa una serie de funciones «automáticas» como Control de Crucero Activo, Frenado Automático, Cambio de Carril, etc, y el Park Pack, que gracias a sensores, puede estacionarlo fácilmente, incluso de manera remota.
Finalmente, volviendo al diseño, distinto a todo, tiene un aire a su hermano F-Pace, con una trompa muy curva hacia adelante y corta, con passarruedas -muy- abultados, que le dan un aire deportivo. Atrás, raro y original, con un pequeño «baúl», simulando un «dos volúmenes y medio». Cola alta y también corta y luneta muy inclinada. Perfil «curvo», ensanchado, con manijas embutidas y voladizos muy cortos. Adentro, Jaguar ha logrado mantener la elegancia británica, sin descuidar la modernidad, con un diseño muy atractivo y materiales nobles.
Jaguar I-Pace. Muestra inequívoca de que, cuando se hacen las cosas bien, el resultado no puede defraudar, independientemente del origen del grupo propietario de sus acciones. Como muchos, dudé fuertemente en su momento del futuro de Jaguar y Land Rover en manos de los indios de Tata. Sin embargo, mejor no podría irles. Algo similar a lo que ocurre con Volvo y los chinos de Geely. Contra todos los pronósticos, y al igual que aquellas, vive el mejor presente de su historia. Resulta poco probable que Ditecar, que comercializa las 3 marcas en Argentina, se decida a presentar I-Pace localmente, pero nos dejamos alguna duda al respecto.