Hemos comentado en varias oportunidades el avance de las motorizaciones diesel, no solo en cuanto a su tecnología, sino también en volumen de ventas. Respecto a Europa no hace falta comentar demasiado; en muchos países del viejo continente los gasoleros venden más que sus primos a nafta. Y en general, hay más opciones diesel en el porfolio de las marcas.
Estados Unidos, aunque bastante más atrás, avanza en esta alternativa, que es la más viable a corto plazo, antes de la masificación de híbridos (que han avanzado mucho) y la llegada de eléctricos.
Claro, cuando uno deja la tasa de crecimiento 2011 de los gasoleros en Estados Unidos (27%), y analiza su participación de mercado, descubre que el 3% de las ventas con este combustible en la torta 2011, es poco. Y sí, los nafteros, con un 95% (y 2% para híbridos y eléctricos) se llevan todo el protagonismo. Pero cuidado, esto está cambiando. Si bien aun la oferta es muy reducida, empiezan a aparecer. Dejando de lado las grandes pick ups, la propuesta diesel es baja. Ni Ford, ni General Motors, ni Chrysler ofrecen motores diesel. BMW lo hace solo en el nuevo Serie 3 y en el X5, en ambos casos con una sola opción. Audi ofrece A3 TDi y Q7 TDi, y Mercedes-Benz ofrece en 2012 ML y Clase E.
A no desesperarse. Llegarán Cruze, Grand Cherokee, Cayenne y varios más con esta motorización.
Más escéptico resulta el CEO de Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne, quien expresó, «no veo posibilidades de ofrecer vehículos diesel por ahora en nuestras gamas medias y bajas». Históricamente, además de un combustible barato, escasa conciencia ecológica y otras cuestiones culturales, el diesel tiene un nuevo enemigo en Estados Unidos.
Las -muy- exigentes normas antipolución (bastante más estricas que las Euro) necesitan un combustible muy refinado y con muy bajo contenido de azufre y otros contaminantes. Y esto, además de exigir calidad en el combustible, tambien requiere mejores filtros y catalizadores, aumentando el costo de estas versiones.
Aunque, la obligación de llegar a las 34.5 mpg establecidas a partir de 2016 (poco menos de 15 km/l) puede convertirse en aliada de los gasoleros. Y Estados Unidos cuenta con el Diesel Technology Forum, dedicado a promover este combustible.