“El objetivo de Volkswagen es alcanzar la cima de la electromovilidad con la familia I.D. Como tal, la participación de Volkswagen en Pikes Peak no sólo marca la tendencia de nuestro futuro en el automovilismo, sino que también tiene una gran importancia simbólica en el sentido más real” dijo el Dr. Frank Welsch, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen con responsabilidad en Desarrollo. Y agregó, “los clientes siempre se han beneficiado de los hallazgos en el automovilismo, y esperamos tomar estos hallazgos y usarlos como un ímpetu valioso para el desarrollo de futuros modelos I.D. La escalada a la cima de Pikes Peak definitivamente será una prueba de fuego real para la conducción eléctrica”.
El objetivo principal al desarrollar el Volkswagen I.D. R Pikes Peak fue encontrar el equilibrio ideal entre la capacidad de energía y el peso. El prototipo de Volkswagen para Pikes Peak tiene justamente dos sellos de calidad en su nombre. La “R” que es sinónimo de auto de rendimiento. Y el “I.D.”, símbolo de la E-technology inteligente de Volkswagen. Aproximadamente el 20% de la energía eléctrica requerida se genera durante los primeros 20 kilómetros de manejo. La clave aquí es la recuperación de energía: al frenar, los motores eléctricos, que en este caso funcionan como generadores, convierten parte de la energía de frenado en electricidad y la introducen en la batería.
El piloto de clase mundial y campeón defensor de Pikes Peak, Romain Dumas, estará al volante del Volkswagen I.D. R Pikes Peak con el intento de romper el récord existente de autos eléctricos.
El francés de 39 años ama este tipo de desafíos. Además de tres victorias en Pikes Peak, también ha ganado las 24 Horas de Le Mans, dos veces. Por cierto, Dumas, que nombra a la leyenda del automovilismo Jacky Ickx como su ídolo, nació en Alès.
Empieza a 2.862 metros sobre el nivel del mar, 1.440 metros verticales de escalada, 156 esquinas, 100% de asfalto y con un solo intento. No solo la tecnología y el conductor deben estar en excelente forma ya que intentarán establecer un nuevo récord para los autos eléctricos el 24 de junio de 2018, sino que también las condiciones externas deberán jugarse. No es extraño que la cumbre de 4.302 metros de Pikes Peak, que también representa el final, experimente temperaturas por debajo del punto de congelación a fines de junio.