Hemos escrito mucho sobre Lancia. No es para menos, para cualquier fanático de este maravilloso mundo del automóvil; incluso para los que no lo son tanto, Lancia es una de las automotrices más icónicas del mundo, con un pasado glorioso en varios aspectos, también en el Rally Mundial, y para los argentinos, de la mano del recordado Jorge Raúl Recalde. Hace unos 3 años describíamos el presente complicado de Lancia, con un solo modelo, vendido en un solo mercado: El Ypsilon en Italia. Aun así, interesantes vendidas que mostraban el enorme potencial de la marca, para volver a brillar. Más cerca en el tiempo, el año pasado, hablábamos de los grandes planes de Stellantis para la marca italiana, que comenzaban con un nuevo Ypsilon.
Lancia ya comenzó a desandar este nuevo camino con el concept Pu+Ra HPE, exagerado como todo concept, pero muy interesante. Pero la gran apuesta inicial será la nueva generación Ypsilon. Luego vendrán el nuevo Delta y otros. Ypsilon tomará la plataforma CMP de los Peugeot 208, 2008, Opel Corsa y Citroën C3 entre otros. Contará con motores Puretech de 3 cilindros y hasta 136 CV, y una versión eléctrica (e-CMP) de 156 CV, compartiendo con Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y otros franceses. Recordemos que desde 2026 en adelante, Lancia será solo eléctrica y por lo tanto, Delta y los que sigan, serán EV. Ypsilon será el único que todavía presente variantes nafteras híbridas. Servirá de base para el próximo DS 3 que llegará, eléctrico, en 2026. Una nueva Lancia comienza a mostrarse y es una excelente noticia.