Hace poco menos de un mes dábamos cuenta del Technospace, concept que Citroën develaba antes del Salón de Ginebra, y que adelantaba las formas del nuevo C4 Picasso. Ahora, la marca francesa, presenta oficialmente el nuevo modelo, con muy pocas (diría ninguna) diferencias respecto a aquel concepto.
La verdad es que el actual C4 Picasso, presentado a fines de 2006, luce completamente moderno y actual. Si bien en la vertiginosa y alocada globalización que vivimos, (donde pareciera que «rápido, rápido, cambios y más cambios» pareciera ser la frase que la resume) más de 6 años son una eternidad, C4 Picasso no necesitaba con urgencia un botox; de todos modos, Citroën aplicó bisturí (más que toxina botulímica) y desarrolló un modelo totalmente nuevo.Era todo un desafío para Citroën renovar C4 Picasso. Cuando una automotriz tiene un producto exitoso, con diseño exquisito, casi atemporal, a pesar de lo avanzado de sus líneas, ¿Como renovar sin perder esas cualidades y a la vez seguir liderando el segmento desde lo conceptual? Es muy complicado, sin embargo, creo, Citroën consiguió desarrollar un modelo novedoso, diferente a lo conocido, pero sin perder «identidad Picasso».
Citroën, a decir verdad, no estaba urgida por renovar C4 Picasso. A pesar de contar con casi 7 años desde su presentación-con una sola leve renovación exterior- el modelo no necesitaba una mejora en su identidad. C4 Picasso -actual- pareciera «recién diseñado», no ha sufrido el paso del tiempo como sí les ha pasado a otros modelos que necesitan renovarse drásticamente. En cuanto a ventas, justo es reconocer, no han sido tan altas. Tomando el año 2012 y el mercado europeo, C4 Picasso se ubicó en el puesto 52, bastante lejos de Renault Scenic, (25). De todos modos, podemos afirmar que vende bien en el viejo continente.
Vamos a algunos datos del nuevo C4 Picasso 2013 recién presentado. Su longitud es de 4.43 m, con lo cual ha reducido la de la actual gama en 4 cm, algo raro teniendo en cuenta que habitualmente las automotrices elongan sus creaciones con cada renovación importante. Se monta sobre la nueva plataforma del grupo PSA (Peugeot-Citroën) EMP2 que también servirá de «base» para los próximos 308/C4 2014 entre otros modelos. Otra curiosidad, no tan habitual en la industria automotriz, justamente por el aumento constante de dimensiones, es la reducción del peso. El nuevo C4 Picasso ha perdido 140 kg en el camino: muchísimo, bienvenidos. Pesa lo mismo que su hermano menor C3 Picasso.
En cuanto al diseño, resulta agradable, y a la vez conservador e innvador, por intrincada que resulte la expresión. Su mayor personalidad está en el frontal. De perfil luce similar al actual C4 Picasso y de atrás conserva un aire Volkswagen (Suran, Sharan, Passat, etc.), aunque no por ello deja de ser interesante. El frente innova con luces de LED en lo que «debiera ser» el alojamiento de las principales. Las ópticas para luz baja y alta se alojan en el paragolpes, en una ubicación extraña y original. Parrilla similar al resto de la familia Citroën. Por dentro el cambio es mayor, con una alta calidad percibida y materiales -aparentemente- nobles, conformando una terminación casi premium. Tres butacas atras, como en Xsara Picasso. Aprobado por fuera y por dentro.
No conocemos aun sus motorizaciones nafteras, pero sí las diesel. Arranca con el 1.6 eHDI Airdream, de 90 CV, que parecen pocos, pero con el mayor torque del diesel, conseguirá buen comportamiento, sobre todo en ciudad.
Sigue el 1.6 eHDI de 115 CV, y para terminar en el 2.0 BlueHDI de 150 CV y solo 110 g/km C02 de emisiones, casi nada. El equipamiento será completo, y hasta algo exagerado, destacando 2 pantallas multifunción (7 y 12″), cámaras para una visión exterior 360º, Park Assist, CMC (Citroën Multicity Connect), Alerta de cambio de carril involuntario, Control de crucero adaptativo, Cambio automático de luces altas a bajas, Detección de ángulo muerto, y más. Altamente elogiable.
Nuevo Citroën C4 Picasso. Más y mejor, conservando sobriedad y distinción.
¿Llegará a Argentina?
Al ser importado, debería llegar a nuestro país, pero no lo esperes antes de mediados de 2014, como muy pronto.