Bajo el título «No solo de celulares vive el hombre…», a fines de 2023 presentábamos el primer producto de la gigantesca tecnológica china Xiaomi (hace 3 años tenía más de 35,000 empleados…), el «sedán» SU7. El «atropello» chino se mueve de manera exponencial, y son tantas marcas, modelos y novedades que resulta muy complicado seguirle el ritmo al gigante chino. ¿No se puede volver a los 90´s, o antes, cuando había pocas novedades y muy esperadas? Bueno, el tiempo no vuelve y el mundo ha cambiado. Para bien o para mal, podemos discutirlo, pero es muy diferente, en todo y en el automóvil.
Este segundo Xiaomi (auto), es un SUV, aunque de aspecto general no drásticamente diferente al SU7. Deportivo, bajo, de gran distancia entre ejes (3 metros), pareciera una combinación de hatch, fastback, shooting brake y SUV. ¿Crossover sería su encuadre? Y, cuando un modelo no encuadra en alguna definición existente, se lo ubica en ese enorme conjunto. El Xiaomi YU7 tiene 5 m de longitud y su pesa llega a los 2,500 kg en la versión más potente. Son 3 las disponibles en cuanto a motor. Comienza con 320 CV y 835 km de Autonomía (no WLTP) y 5.3 segundos para llegar a los 100 km/h. La intermedia, con 496 CV y 770 km de Autonomía (4.3 segundos), para llegar a la más potente, la de 691 CV, con un alcance similar y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos, tiempos de Porsche 911…
Obviamente, toda la tecnología toda. Sensores, cámaras, radares, para conformar un conjunto de sistemas y avances propios del gigante asiático. Su precio arrancará en equivalentes USD 50,000 (¿cómo competirle?, tamaño desafío para el resto de la industria). Estéticamente me parece logrado, con un estilo muy cercano a la Ferrari Purosangue, subjetividad mediante, con un diseño interior muy minimalista, demasiado. Algo que irá cambiand oen el futuro y por varias razones (una de ellas que la puntuación de la EuroNCAP puntuará negativamente el «todo pantalla»). 3 pantallas unidas, conformando lo que Xiaomi denomina Hypervision. Podrá recargar sus baterías al 80% en 15 minutos… poco para agregar.










