Rolls Royce, Bentley, Jaguar, Land Rover, Aston Martin. ¿Que tienen en común estas marcas de automóviles exclusivos? Una, obvia, que son todas compañías de origen británico. Otra, no tanto, que ninguna pertenece a empresas de ese origen (salvo Aston Martin). Rolls Royce fue comprada por BMW, Bentley por Volkswagen, Jaguar y Land Rover por el grupo indio Tata, y Aston Martin por el grupo Prodrive. Finalmente, una tercera, menos obvia, que todas ostentan un presente mucho más brillante que el pasado reciente. Las 5 pasan por su mejor momento histórico, con ventas en aumento, un departamento de I+D muy activo y le han encontrado la vuelta económica, sin dudas.Jaguar, la que nos ocupa en esta caso, fue creada en 1922, aunque con un nombre que poco tiene que ver con el actual: Swallow Sidecar Company. Luego de la segunda guerra mundial fue rebautizada como tal. En 1966 pasó a formar parte de la British Motor Company, en 1999 pasó a Ford y su malogrado Premier Automotive Group (junto con Land Rover, Aston Martin, Volvo y Lincoln). Desde 2008 pertenece al conglomerado Tata, el que, lejos de hacerla transitar por aguas turbulentas, le ha devuelto salud y confianza en el mercado.
En Argentina, Jaguar tiene presencia a través del grupo Ditecar, que también comercializa Land Rover y Volvo (cuyo prestacional modelo S60 T6 R-Design kit Polestar probamos).
De la gama completa Jaguar a nivel europeo, hay solo 2 modelos que Ditecar no comercializa: el enorme XJ y el F-Type (recién lanzado, puede llegar más adelante a Argentina).
No consideramos el XF Sportbrake, por tratarse de la rural del XF que sí comercializa aquí. Nuestro mercado no es afecto a las rurales prestacionales, y por ello no tendría sentido importar esta -muy- atractiva versión. Comenzamos por el más accesible en términos económicos, el XF «base», con motor 3.0 de 228 CV (que no se vende en Europa). Roza los 240 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 8 segundos y cuenta con butacas en cuero con múltiples regulaciones eléctricas y memoria (en conjunto con retrovisores y volante), pantalla táctil de 7″, audio premium y un muy buen equipamiento en seguridad. Cuesta USD 99.500 (cerca de USD 85.000 en Europa, diferencia más que razonable).Le sigue el XFR, letra esta última, equivalente a AMG para Mercedes-Benz, M para BMW, S para Audi, o R también para Volvo. Trepa hasta los USD 159.000 y equipa un motor V8 naftero de impresionantes 510 CV. Si bien la velocidad máxima solo crece 10 km/h hasta los 250 km/h (limitada electrónicamente como casi todos los europeos prestacionales), es su aceleración de o a 100 km/h la que disminuye drásticamente, llegando a los 5.1 segundos. Casi 3 segundos menos puede no parecer mucho pero es una enormidad, y eso explica porqué se necesita más que duplicar la potencia para bajarlos. Obviamente incorpora mayor equipamiento aunque, el principal diferencial está dado por la potencia de su motor.Finalmente, el tercer Jaguar que se vende en Argentina es el XKR, el más prestacional de la gama XK (coupé y cabrio), y que comparte el motor V8 con XFR. Con similares prestaciones que aquel, adopta carrocería coupé de tamaño generoso, con 4.80 m de longitud. Todo el equipamiento en confort y seguridad. Y sobre todo el refinamiento típico inglés. Se vende a USD 199.000. A pesar que dentro del mundo europeo, quizás somos más afectos a los diseños italianos, franceses y alemanes, personalmente me considero admirador del mundo inglés, de todas las marcas comentadas al inicio de esta nota.Pequeño capítulo final para el F-Type, modelo al que le ponemos algunas fichas respecto a su llegada a nuestro país. En Europa se vende con motores nafteros V6 3.0 de 340 y 380 CV y el V8 5.0 de 495 CV el que, dado el bajo peso del F-Type, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y llegar a los 300 km/h, valores cercanos a los de los Porsche 911 más potentes. Todas ellas con caja automática de 8 relaciones. El consumo de las versiones «más tranquilas» es de solo 12.6 litros/100 km en ciudad. El nuevo modelo arranca en Europa en los USD 109.000 y trepa hasta los USD 147.000 del V8.
Jaguar, británica en esencia. Diseño inglés, prestaciones radicales, atracciones permanentes.
bueno bueno..estamos de paladar negro..! que exquisito gusto..hermosos!!!!!!!!!!!