Sí, al fin y al cabo, todo en la vida tiene un «pero», ¿no? La noticia es real, y Renault ha confirmado el E5 Turbo 3E, que llegará a los concesionarios europeos a mitad de 2025 seguramente, quizás hacia fin de año. Pero… de turbo nada tiene ya que se basa en el nuevo R5 E-Tech, eléctrico y por lo tanto no hay turbo en un EV. Como contrapartida, Renault promete 500 eléctricos caballos, una bestialidad ,teniendo en cuenta que su abuelo Maxi Turbo, versión de calle, para homologar el del grupo B del rally mundial, tenía 350 CV. El nuevo R5 3E (¿Tercera generación?) podrá llegar a los 100 km/h en 3.5 segundos, cifra comparable con el mundo Porsche.
Se espera que la versión final de producción mantenga en gran parte lo visto en este concept inicial aunque, seguramente, se suavizarán algunas cuestiones (opinión personal). Quizás el paragolpes delantero levemente, las falsas entradas de aire para refrigerar el inexistente motor naftero trasero serán menos «tunning» y el paragolpes posterior probablemente algo más civilizado, pero en términos generales será muy similar al que estamos mostrando. No hay imágenes del interior, pero no creo resulte tan diferente al R5 «normal». Butacas RECARO quizás, volante, y algunos elementos decorativos; no mucho más.
Me pregunto cómo hará Renault (seguramente Alpine, su división/marca deportiva) para llegar a los 500 CV. Aumentar potencia en un motor a combustión es más sencillo. El R5 «normal» tiene 150 CV en su versión más potente, mientras que el Alpine A_290, su alter ego prestacional, llega a 220 CV. El R5 Turbo 3E más que duplicará esa cifra, algo que asumo como cierto pero que quiero ver cuando sea lanzado comercialmente. El R5 Turbo fue un modelo icónico y bajo el mando de Luca De Meo, Renault supo interpretar a la perfección su regreso, con un mix perfecto entre nostalgia y modernidad. Veremos con este «turbo» de nueva generación.