Taigun es un nombre conocido para el mercado argentino ya que así fue bautizado el mini SUV mostrado en el Salón de Buenos Aires 2013, con base up! y con un diseño muy interesante. Sin embargo, el prometedor modelo no llegó a ver la luz. Aparentemente no estaría dado de baja, del todo. Y Volkswagen Taigun es el nombre del nuevo modelo, pensado para el mercado indio, casi un clon del T-Cross con una puesta a punto estética y mecánica pensada para aquel ¿emergente? mercado.
Por lo tanto, el Volkswagen Taigun, al menos este del país asiático, no llegará a nuestro país. No tendría sentido existiendo aquí T-Cross. Eso sí, hay una cuestión, al menos, por la que miramos con recelo al Taigun, y tiene que ver con sus dos motorizaciones: 1.0 de 115 CV (motor del up! turbo) y 1.5 TSI de 150 CV (motor del Golf, por ejemplo). En nuestro mercado, T-Cross cuenta con una única versión 1.6 MPI; interesante motor pero desactualizado para estos nuevos ecológicos y «de donsizing» tiempos. La plataforma es la de Polo/Virtus/T-Cross, la MQB A0 y su longitud es la misma, obviamente, que la de su hermano latino: 4.2 metros.
Estéticamente, es cierto, no es «un calco» de nuestro T-Cross, aunque sí muy parecido. El frontal se muestra más parecido al de la Tiguan (y Allspace). Atrás los cambios son muy sutiles, lo mismo que en lo que se refiere a su interior. ¿Tiene sentido fabricar un modelo tan parecido a otro y con especificaciones diferentes? Sí, teniendo en cuenta que con leves cambios se lo «pone a punto» de acuerdo a gustos de ese mercado, ya que, insistimos, salvo levísimas diferencias, se trata de nuestro T-Cross.