La presentación de la nueva Volkswagen Multivan T7 llama la atención desde el punto de vista de sus motorizaciones. Si bien incorpora una variante híbrida enchufable (PHEV), con un motor de 218 CV (un naftero 1.4 TSI y otro eléctrico), no hay versión eléctrica a la vista. Y llama la atención porque Volkswagen es una de las automotrices que más recursos y fuerza ha puesto para enfrentar esta nueva era eléctrica. Y de hecho cuenta con varios modelos, como ID.3, ID4 y los próximos ID.5, ID.6. Por otro lado, se especulaba con una nueva generación de Multivan totalmente eléctrica, basada en el concept ID.BUZZ. De todos modos, este último tiene menores dimensiones y se están probando para lanzarlo al mercado en breve.
La nueva generación Multivan se seguirá vendiendo en versiones familiares Caravelle, California y Multivan (familiares), con 5, 6 y 7 plazas y la comercial Transporter, modelo que se vendió en Argentina hasta la década pasada. Estrena plataforma MQB y seguirá vendiéndose la actual T6.1, presentada en 2020 como renovación de la anterior. Sus dimensiones llegan a los 4.97 m, superior a la actual. Su altura es algo menor, con una apariencia menos comercial. Las originales T1 y T2 se produjeron, hasta no hace mucho en Brasil (la famosa Combi), y así siguieron las distintas renovaciones, hasta llegar a la T6.1 actual. Además de la variante híbrida enchufable, se venderán variantes nafteras con el 1.5 TSI de 136 CV y 2.0 TSI de 204 CV y el eficiente diesel 2.0 de 150 CV.
Estéticamente, la nueva T7, como se esperaba, muestra cierta continuidad con la actual T6.1. De todos modos, los cambios son evidentes. Se la ve mejor plantada, en parte por su menor altura. Trompa más baja, con un estilo que nos recuerda a su hermana menor Caddy, recientemente renovada. Parabrisas más inclinada, menos vidrio, atractivas llantas, y un sector posterior bien diferente, más refinado. Adentro, los principales cambios. Si bien la actual T6.1 ya cuenta con tablero digital, esta T7 incorpora un formato más moderno, con un notable aumento de la calidad percibida, y una negativa: la ausencia de mandos físicos para la climatización. ¿Tiene sentido una «van» en estos tiempos tan «pro SUVs y pick ups»? Bueno, al menos Volkswagen le ha puesto «algunas fichas» a este formato. Veremos.