En 2021 el grupo Volkswagen se hizo de la marca Scout, para producir vehículos en Estados Unidos, eléctricos, aprovechando el legado de los modelos populares en el siglo anterior. En realidad la marca original era International Harvester, y entre 1960 y 1980 fabricó en aquel país económicos modelos en configuraciones pickup y SUV, para llamarlos de algún modo. La respuesta al exitoso Jeep de aquellos años. A comienzos de este año mostrábamos una recreación de cómo podría verse el SUV eléctrico ya bajo la «nueva marca». Scout era un modelo pero ahora se convirtió en marca.
Y aunque están pensados para ser lanzados como modelos 2027, Volkswagen adelantó imágenes y algunos datos de los dos que inicialmente saldrán al mercado: la pickup Terra y el SUV Traveler. Ambos como motores eléctricos en ambos ejes, con potencias aún no confirmadas, pero con una autonomía de 560 km y un «extensor de rango» (pequeño motor a combustión para generar electricidad) que permite llevarla hasta interesantes 800 km. Arquitectura eléctrica de 800 V y carga rápida. Quizás 6 años sean muchos entre la adquisición de la marca y el primer modelo, pero, también hay que tener en cuenta que, además de desarrollos desde cero, el parate (o el «no arranque») de los modelos EV, y sobre todo en Norteamérica, permite apostar a 2027.
La pickup Terra, con largos 5,27 m, cuenta con chasis de largueras, a la vieja usanza, cediendo quizás algo de confort de marcha pero mejor preparada para un trato duro. La suspensión neumática permite comprobar que la nueva Scout pickup está lejos de su humilde abuela, al menos en cuanto a filosofía, mostrándose mucho más lujosa, refinada y confortable. Hay que ver qué relación tendrá con Rivian, teniendo en cuenta que hace poco la marca norteamericana y Volkswagen firmaron un acuerdo de cooperación, con un desembolso por parte de la alemana de hasta USD 5,000 millones durante algunos años.
De hecho, en la comparativa visual podemos ver una llamativa similitud entre la Rivian R1T y esta Scout Terra. Gran distancia entre ejes (la puerta trasera es recta) que augura un mayor espacio interior y mejor andar, penalizando el comportamiento off road, aunque seguramente pocos compradores la utilicen para tal fin, como casi todas las pickups. Moderna, cuadrada, diseño algo «despojado», tal vez, pero sobria, transmitiendo fortaleza. Sector trasero original, aunque me recuerda vagamente a la fallida Mercedes-Benz Clase X. Tablero moderno, muy minimalista y con buena calidad percibida. Veremos más cerca de su lanzamiento con el modelo final de producción.