A mediados de este año repasábamos brevemente la historia del Renault Megane, uno de los modelos más exitosos en la historia de la marca francesa, a partir de la previsible despedida tras 4 generaciones con muy buenas ventas en Europa, y con un interesante paso (de más a menos) por Argentina con las tres primeras. Sí, hay una 5a generación de Megane, la E-Tech, pero es tan diferente que, por solo mantener el nombre no puede ser considerada continuadora de la saga. Ahora eléctrico y con formato SUV, o parecido, ha iniciado un nuevo camino, muy diferente al anterior, pero inevitable para estos eléctricos tiempos automovilísticos que vivimos.
El último RS presentado había sido el Trophy-R, con algunas modificaciones, modelo que brilló en Nurburgring. Renault Argentina confirmó la llegada de varios eléctricos en 2023, entre ellos el Megane E-Tech. Volviendo al Megane IV, si bien ya habíamos anunciado su final de vida, quedaba alguna esperanza de prolongación comercial para el icónico RS, como suele ocurrir con estos modelos deportivos, prestacionales, especiales, únicos. Sobre todo porque, si bien hay en carpeta un Megane E-Tech «más picante», ya bajo el nuevo formato Alpine, quedaría un tiempo de sobrevida para el actual RS. Claro, una cosa es el análisis de lo que nos gustaría, como fanáticos del automóvil, y en este caso del modelo, y otra es el rumbo comercial que decide cada automotriz. Y lo cierto es que los números mandan, en esta industria y en todas. Aunque Megane RS es un modelo icónico, adictivo, espectacular, sus ventas han ido bajando, llegando a niveles muy bajos que no justifican, seguramente, mantener una oferta comercial que además, debe incluir posventa y otras áreas.
Mucho más cuando el modelo base, el Megane IV, finaliza su producción. Megane RS tiene un motor de 1.8 litros, 300 CV, caja automática de 6 relaciones y otras «cositas» como las 4 ruedas directrices, por ejemplo. Son dos versiones, la RS y la RS-Trophy con mismas características técnicas, y algunas pequeñas diferencias. Un directivo de Renault Australia ha confirmado que en el transcurso de 2023 el Megane RS dejará de fabricarse y por lo tanto de venderse. «Hoy nos quedan 5 ó 6 unidades en nuestra red comercial y seguiremos ofreciéndolo hasta el año próximo», comentó. Por otro lado, recordemos que Renault Sport como tal no existe más, absorbido por Alpine, ahora la división deportiva de Renault. Así que también se despide la sigla RS de Renault. Una pena, se va otro ícono de la historia del automóvil.
AUTOMOTIVA ¡¡MUY BUENA PUBLICACION !!LOS ESPERO SEGUIR ENCONTRANDO