Toyota Supra nació como una versión alargada y más equipada del Célica allá por 1979. Con 12 cm adicionales, constituía algo así como una versión superior del recordado modelo que también tuvimos en Argentina, y que, aún hoy se ven algunas unidades en perfecto estado. Con renovaciones en 1982, 1986 y 1993, desde la 3a generación contó con un desarrollo específico, distanciándose de Célica. Recuerdo su presentación en estas páginas, inicialmente en formato concept, hace más de 5 años. Posteriormente, hace un año, mostrábamos el nuevo Supra 2019, en lo que constituyó un desarrollo en conjunto con el BMW Z4 (presentado unos 6 meses antes), compartiendo meotor y caja con la marca alemana.
En aquella presentación contamos acerca de sus características, en ese caso con el motor de 3 litros y 340 CV, de origen BMW (la misma base del M235i que probamos hace unos años), así que nos centraremos en la nueva planta mecánica. Este Supra «base» cuenta con el motor BMW de 2 litros y 258 CV, motor que está presente, por ejemplo, en el 530i y en el 330i, ambos probados por Automotiva, de la mano de Auto Munich, con una excelente impresión. La caja es también de origen BMW, la conocida ZF, automática, de 8 relaciones. Con este equipamiento, el Toyota GR Supra «chico» llega a los 100 km/h en interesantes 5.8 segundos, 1.5 segundos más que la versión de 6 cilindros. Nada mal, de todos modos. Por otro lado, el mismo tiempo que el del BMW 330i con el mismo motor.
A pesar de convertirse en la versión de «entrada de gama» del Supra, su equipamiento en seguridad no será menor, contando con Alerta Activa de Cambio de Carril, Detección de Peatones y Ciclistas, con frenado automático, Reconocimiento de Señales de Tráfico, etc. Con este nuevo motor, su peso se ha visto reducido en unos 100 kg. Será comercializado en el continente europeo a partir de marzo de 2020. El Supra 3 litros cuesta USD 80,000 en el viejo continente y USD 50,000 en el siempre distorsionado mercado norteamericano (expresión hecha con cierta envidia, claro). ¿Llegará a Argentina? Siendo ya el 86 un modelo de ventas residuales, es poco probable que llegue Supra, y sobre todo en la actual ¿coyuntura? económica de nuestro país.