Conocida también como Land Cruiser 250, para diferenciarla de su hermana mayor 300, renovada hace un par de años, y Prado para algunos mercados como el nuestro (en el que Toyota vende ambos modelos), acaba de ser presentada a nivel mundial, luego que la marca japonesa develara su versión «premium», Lexus GX. A fines del 2020 marcado por la pandemia, adelantábamos algunas cuestiones de la nueva generación de Land Cruiser Prado, las que se han confirmado en esta presentación, como ya comentaré más abajo.
Esta nueva generación cambia drásticamente, incluso desde su ADN con una nueva plataforma TNGA, de algunos de sus parientes más recientes. Toyota afirma que ha mejorado la rigidez estructural en un 50%. Su longitud es de 4.92 m y su ancho de 1.98 m. Muy generosa distancia entre ejes de 2.85 m, unos 6 cm adicionales respecto a la actual. Configuración de 5 ó 7 plazas. Como habíamos adelantado, continúa el motor diesel 2.8 de 204 CV (muy similar al que tienen nuestras Hilux/SW4) para Europa, y el 2.4 turbo naftero de 326 CV para el mercado norteamericano, motor ya presente en algunas pickups, sus parientes. Respecto al diesel conocido por nosotros, recibirá más adelante un variante microhíbrida con batería de 48 CV y un consumo algo menor: motor que recibirá también nuestra Hilux. Caja automática de 8 relaciones (no para el diesel).
Una Land Cruiser Prado no puede desentonar en el off road y por eso tiene bloqueo de diferenciales central y trasero, además de un arsenal de equipamiento preparado para los terrenos más duros. Visión periférica. Estéticamente aplica lo comentado en la nota de su hermana lujosa, Lexus GX. Muy interesante, nuevas formas más cuadradas, como todos (o casi) los SUVs (o renovaciones) que se van presentado en estos últimos tiempos. Transmite gran robustez, uno de los objetivos de su diseño. Pero además, mayor calidad percibida en su interior, con tablero digital y pantalla central bastante bien integrada. Su precio rondará los 60,000 euros en el mercado europeo. Inicialmente, Toyota ofrece la First Edition, con 3,000 unidades limitadas, y con un aspecto algo diferente, recordando las primeras Land Cruiser, inolvidable. Se venderá también en Argentina, al igual que la actual, estimo no antes de mediados de 2024.