Nadie con un mínimo grado de sensatez y conocimiento, podría desconocer el suceso Hilux, dentro y fuera y Toyota. No tanto, tal vez, en Estados Unidos (donde reinan pick ups más grandes y mayoritariamente autóctonas) y Europa, no tan proclive a estos vehículos. Pero si analizamos el mercado asiático y el latinoamericano, el éxito de Hilux es absoluto. Y particularmente en Argentina, donde las ventas de los últimos años no hacen otra cosa que mostrar su liderazgo.En el acumulado 2010, se llevó el 15% del segmento, seguida de Ranger con el 10.2%. En 2011, lideró con el 13.3% de participación contra 9.6 % de su seguidor. Más cerca, en 2012, acumuló el 14.24% contra 9.9% de Ranger, y en lo que va de este 2013 se lleva el 14.3% del segmento contra 9.73% de Ford. Si esto no es suceso de ventas.. Y no puede argumentarse que le faltan competidores. En este 2013 tiene a Ranger, S10 y Amarok, además de Nissan Frontier y Mitsubishi L200.
Este año, Hilux está cumpliendo 46 años (no en Argentina) y lo celebra con una versión especial connemorativa, cuyo nombre lo dice todo: «Invincible». Y claro, luego de haber vendido 15 millones de unidades desde 1968, el término suena lógico. Invincible tendrá dos opciones de motores, similares a los que aquí dispone.
Un 2.5D de 140 CV y otro 3.0D de 171 CV, y la posibilidad de elegir -como también aquí- entre caja manual y automática. La gama actual europa llega hasta los USD 51.000 para la versión más cara. En Argentina, similar versión cuesta $ 323.000. Si tomáramos el dólar oficial, equivaldrían a unos USD 57.500, aunque si hiciéramos la conversión con el «blue», el real de la economía, la Hilux más cara en Argentina cuesta USD 38.000, valor más que competitivo.
Volviendo a la Hilux Invincible, que por ahora no llegaría a Argentina, aunque no está descartado, además de compartir motores con la gama «normal», muestra algunas pequeñas diferenciaciones estéticas, en colores, calcos, llantas específicas y un interior «más oscuro» y uniforme. No son grandes cambios, simplemente la idea de celebrar el histórico -y actual- éxito de Hilux en muchos mercados, y sobre todo el argentino. ¿Llegará aquí? Hummmmm!