Esta historia del resurgimiento de marcas del pasado no es nuevo. Hay casos conocidos como Bugatti, y los proyectos para reflotar Hispano-Suiza y Talbot (aunque PSA, su propietaria, lo ha descartado luego de su vínculo con General Motors), o Mini y Gordini.
El caso que nos ocupa, Datsun, tiene como objeto crear una ¿submarca? para Nissan, más dedicada a desarrollos de bajo costo y grandes volúmenes de producción. Y tiene bastante lógica , ya que Nissan produce 370Z y Murano, dos productos tan disímiles como exclusivos, y quedarían sobre-expuestos ante una «masificación» de la marca, si bien algo de eso ya viene ocurriendo, de la mano del Micra/March, que está llegando a nuestro país.
Datsun se hizo conocida en Argentina con la apertura de la importación hacia 1979, pero en Japón existe desde 1931, y Nissan la mantuvo con vida hasta mediados de los 80´s (del siglo pasado). Recuerdo algunos modelos Datsun de aquella Argentina de Martinez de Hoz. El Bluebird, en versiones de 2 y 4 puertas y rural. Hoy parece «muy cuadrado» pero en su llegada a nuestro país era realmente novedoso. También el Laurel o 200L, sedán y coupé, atractivo y bien equipado. Y por supuesto, no podemos olvidar al modelo que le quitó el sueño a muchos, el espectacular 280ZX, que parecía una «Ferrari del subdesarrollo», sin pretender menospreciar su excelente diseño, que luego derivó en el -aun más atractivo- 300 ZX biturbo (ya Nissan).
El objetivo de Nissan es buscar una marca que pueda comercializar modelos de bajo coste, posicionados por debajo de su portfolio actual. Algo como así como Dacia para Renault. Y no estará destinada a todos los mercados, sino a los emergentes (¿Hasta cuando seguiremos nombrando como emergentes a mercados como Brasil, India o Rusia, que han superado a muchos europeos?).
Vuelve Nissan, vuelve la nostalgia.
¿Desembarcarán en Argentina? Dependerá de los lineamientos de Manuel Antelo, nuevo responsable de la marca en Argentina. Pero resultaría lógico aprovechando el vínculo de Nissan con nuestro país.
No sería antes de 2014.