Para ser sinceros, Subaru no viene siendo noticia de manera frecuente. También hay que reconocer que siempre fue, es y será una marca japonesa más selecta, más de nicho, más ¿exclusiva?, y con no pocos seguidores, sobre todo en Estados Unidos. Hace varios años, probé un par de modelos, un Outback en los inicios de Automotiva (2012) y un XV algunos años después, con una muy buena impresión, entendiendo el alto índice de fidelidad que ostenta la marca, uno de los más altos dentro de las generalistas. La marca japonesa sigue presente en Argentina, actualmente con 3 modelos: XV, Forester y Outback.
Hace casi exactamente 2 años, Subaru presentaba el Solterra, modelo derivado del eléctrico Toyota bZ4X. Toyota tiene estas «alianzas» con Subaru y en mayor medida con Suzuki, de las cuales hemos comentado en varias oportunidades. Teniendo en cuenta que la icónica e inolvidable sigla STI ha desaparecido, para desgracia de los muchos fanáticos de aquellos Impreza que transitaron con gloria el rally mundial, no resulta descabellado pensar en un modelo equivalente pero eléctrico, y sería este Solterra STE. Varias automotrices están mutando sus variantes deportivas térmicas al mundo eléctrico, algo inevitable. Poco se sabe del nuevo Solterra STE aún.
De todos modos, teniendo en cuenta que «el normal» tiene un motor eléctrico de 218 CV, resulta esperable un STE (STI) con mayores prestaciones: al fin y al cabo, la mejora en las performances es uno de los pilares centrales de Subaru Técnica Internacional. El otro es la sutil pero atractiva puesta a punto visual, y en ese sentido, lo que podemos advertir de este Subaru Solterra STI que ha sido presentado como concepto, inicialmente, es interesante, convengamos. Recordemos que actualmente la marca japonesa vende el WRX, otrora antesala del STI, como variante más potente. Podemos imaginar que cuando llegue el Impreza eléctrico (¿llegará?), también podríamos ver un nuevo STE, eléctrico.