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Stellantis y bajos resultados. Tavares advierte

Las marcas de Stellantis

Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Peugeot, Citroën, Opel, DS, Jeep, Dodge, Chrysler, RAM, Vauxhall. 14 marcas del grupo Stellantis. 9 aportó la ex FCA (Fiat Chsysler) y 5 la ex PSA (Peugeot Citroën). No debe ser sencillo administrar un conglomerado de marcas tan distintas, con diferentes productos y tipos de productos, en regiones disímiles y con situaciones económicas muy variadas entre sus marcas. No es la misma situación de Fiat que de Lancia, ni la de Peugeot que la de DS, por ejemplo. Cuando nació Stellantis en 2021, planteamos inicialmente el desafío que le esperaba, y el propio Carlos Tavares (ex líder de PSA) expresó que le daba a todas sus marcas la posibilidad de volverse rentables (las que no lo eran), un plazo de 10 años para mostrar buena salud.

Pacífica, único producto Chrysler
Esperanzas en el nuevo Dodge Charger

Recién van 3 años y medio pero los números actuales del grupo, bastante magros (en conjunto) hacen que el propio Tavares advierta que «no tiene problema alguno de cerrar la/las marca/s que sigan dando pérdidas«. La realidad es heterogénea, incluso para cada marca. Fiat, por ejemplo, funciona razonablemente bien en Europa, prácticamente inexistente en Estados Unidos y excelente en nuestra región, sobre todo en Brasil. Aunque a la ex FCA en algún momento (la crisis europea de 2009) la ayudó su pata norteamericana, hoy por hoy, es esa región la que está dando peores resultados. Y las luces de advertencia se encienden.

Ypsilon, nuevos aires para Lanciaa
Alfa Romeo Junior (ex Milano). Buenas expectativas iniciales

Resulta claro que Stellantis no quería desprenderse de ninguna marca; y fue explícito en su momento con Lancia y Alfa Romeo, ante versiones de compradores interesados. Si tengo que dar mi opinión, respecto a las marcas que más en peligro están dentro del grupo, claramente hablamos de Chrysler (un solo modelo), en menor medida Dodge (gran apuesta por el nuevo Charger), y del otro lado del océano, Maserati, con enormes pérdidas, creo es candidata al cierre, aunque resultara increíble, dada su rica historia, incluso en la F1. Alfa viene mal hace muchos años pero a partir de Tonale y Junior (ex Milano), la ecuación está mejorando. Lancia viene de «1 modelo y 1 país» pero ya el nuevo Ypsilon muestra un panorama esperanzador.

Grecale. Maserati con números rojos, bien rojos…
Nuevo Citroën C3 Aircross europeo, bueno comienzo

DS nunca terminó de convertirse en alternativa seria en el mundo premium, frente al referencial trío alemán y Peugeot y Citroën no están pasando su mejor momento pero están renovando fuertemente su portfolio y creo mejorarán sus números, con los nuevos C3 y C3 Aircross y 3008, entre otros. Opel no es marca de gran volumen pero está mostrando buenas ventas. Y al igual que las 2 francesas, Fiat tampoco está en su mejor momento, pero son marcas icónicas, y constituyen los pilares de Stellantis (junto con Jeep) y también la italiana está renovando su oferta. Como conclusión personal, creo que será inevitable una racionalización del grupo en cuanto a cantidad de marcas, y arriesgo a pensar que se darán de baja o se venderán, al menos Maserati y Chrysler, como paso inicial. Veremos.

Grande Panda. La gran apuesta de Fiat

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