SEAT. Grupo Volkswagen. La pata española del gigante alemán. ¿La oveja negra de VW?
La compañía Sociedad Española de Automóviles Turismos, más popularmente conocida como SEAT, nació en 1950 y se convirtió rápidamente en movilizadora del automóvil en España. Con una participación accionaria de Fiat, fabricó muchos modelos de la italiana como el 600, el 124, el Málaga, el Ritmo (padre de nuestro Regatta) y el Panda entre otros. En 1986 pasó al grupo Volkswagen, con quien mantenía desde antes un acuerdo tecnologico.Desde entonces hasta la actualidad, SEAT ha pasado por distintas situaciones económicas, nunca muy buenas, sobre todo fuera de España, a tal punto que mucho se especuló con que Volkswagen finalmente se desprendiera de la filial española. Y sobre todo con la pasada crisis europea y fundamentalmente española (y que sigue dando coletazos), aunque la remontada SEAT va a muy buena marcha. A tal punto que León es el modelo más vendido en febrero en España, seguido por Ibiza.
En la actualidad SEAT fabrica y vende una gama interesante de productos, con tecnología VW, buen equipamiento, muy buena terminación, ganándose el mote de «los Audi baratos del grupo Volkswagen». En el portfolio SEAT encontramos al Mii (heredero del Arosa), algo así com un Up! español, Ibiza 3p (SC) y 5p, León 3p, 5p y rural (ST), Toledo, Altea, Altea XL y Altea Freetrack, Exeo (casi un Audi A4 de vieja generación), Alhambra (VW Sharan) y la gama CUPRA que nos ocupa en este caso.
Finalizamos esta breve introducción acerca de SEAT, comentando que la marca ya no existe en Argentina. Tras un segundo desembarco en la década pasada, y -esto a título personal- más por errores de marketing y posicionamiento que por producto, la marca abandonó nuevamente nuestro país. Tuve oportunidad de tomar un breve contacto con el último Ibiza que vendió la marca en Argentina (anterior al actual) y realmente me sorprendió por su andar y calidad constructiva. Insisto, a nivel producto, nada que envidiar a VW y diría que está un poquito más arriba tal vez.Dejando de lado estas cuestiones accesorias, volvemos al nuevo León. El modelo nació en 1999 como una versión bicuerpo (hatchback) del Toledo, se renovó en 2005 con carrocería monovolumen (ambas llegaron a nuestro país) y en 2012 apareció la actual que nos ocupa, en un formato más deportivo. El nuevo modelo, que la marca presentara hace poco en Europa, y que ha perdido -afortunadamente- su espíritu monovolumen, se centra en 3 carrocerias: León (5 puertas), León SC (3 puertas) y León ST (rural).
A su vez, cuenta con distintos acabados (versiones): Reference, Style, Ecomotion, iTec y FR, además de los 2 CUPRA. Motores nafteros 1.2 TSI de 86 y 105 CV, 1.4 TSI de 122 y 140 CV, 1.8 TSI de 180 CV y diesel 1.6 TDI de 90, 105 y 110 CV y 2.0 TDI de 150 y 180 CV. Precios que arrancan en los USD 18.000 y trepan hasta los USD 42.000 del CUPRA. Esta versión CUPRA, que ya existía en las anteriores generaciones (y se ven algunas rodando en Argentina), equipa el motor 2.0 TSI, con 2 seteos de potencia, 265 CV y 280 CV.
León CUPRA, recién presentado, ha sido noticia en estos días por haber superado el Récord de Tiempo en el Circuito de Nurburgring, bajando los 8 minutos (digno de mención «per sé»), clavando el cronómetro en 7´58″ 44/100, al menos por ahora (Honda amenza con bajarlo con el nuevo Civic Type R) el tiempo más bajo para un tracción delantera. Versiones con caja manual y DSG, alcanzando los 250 km/h y demorando solo 5.7 segundos para trepar hasta los 100 km/h. Sus rivales son los Golf GTI y R (el primero con 230 CV y USD 43.000 y el segundo con 300 CV y USD 52.000), Megane RS (265 CV), Focus ST (250 CV) entre otros.Su equipamiento es interesante, con DCC (Chasis adaptativo), XDS (Bloqueo electrónico de diferencial), seteo de respuesta con el Cupra Drive Profile, Dirección Progresiva y por supuesto Controles Electrónicos de Tracción y Estabilidad (desconectables). Justamente en seguridad, cumple, aunque no descolla, agregando Control de Crucero Adaptativo y Faros Full LED.Nuevo SEAT León CUPRA. Innegable referente europeo del mundo prestacional, seguramente seguirá aportando volumen de ventas a SEAT, que hoy muestra una recuperación formidable, básicamente gracias a Ibiza y León. No hace falta aclarar que está descartado para el mercado Argentino, salvo que Volkswagen decidiera solo importar esta versión picante, algo poco probable. ¿Tendremos algun día a SEAT nuevamente en Argentina? Hummmm..