Aunque Volkswagen ya vendía un Golf eléctrico (que no sigue en el portfolio actual de la 8a generación), fue con el ID.3 (conceptualmente, un Golf nuevo eléctrico, digamos…) que la marca alemana se metió de lleno en el mundo de la movilidad eléctrica. Luego siguió el ID.4, con in concepto «más SUV», y promete avanzar fuertemente con la nueva familia «ID», con distintas carrocerías y variantes, todas eléctricas. Su subsidiaria española, SEAT, ya mostró el CUPRA e-Born, primo hermano del ID.3. Volviendo al ID.4, Volkswagen está trabajando en una versión deportiva, algo así como un ID.4 GTI, de acuerdo a la «vieja usanza» de siglas deportivas.
Claro, GTI ya no tiene cabida en el mundo eléctrico Volkswagen, de la misma manera que tampoco seguirá en Peugeot, con los nuevos 508 PSE y futuro 308 PSE, ambos híbridos. La nueva sigla deportiva para VW es GTX. Y el futuro ID.4 GTX buscará un lugar en el mundo los modelos convencionales deportivos. A diferencia del ID.4 «normal», con equivalentes 204 CV de potencia (y distintas configuraciones de baterías y por lo tanto de autonomías), el ID.4 GTX llegará a los 300 CV, incorporando otro motor eléctrico, a las ruedas delanteras, conformando una configuración de tracción integral. Con este motor podrá llegar a los 100 km/h en solo 6.2 segundos. Interesante.