En 2019 mostrábamos el restyling que Audi aplicaba al A4, sobre la base de la 5a generación presentada en 2016. Como hemos comentado, los números pares en las siglas de Audi (A4, A6, etc.), serán utilizadas para los modelos eléctricos, mientras que las impares para los (todavía) con motores a combustión (híbridos). Por eso, no llama la atención que la foto de portada sea claramente la un A4 Avant; simplemente ahora pasa a denominarse A5 Avant y no será eléctrico, por lo comentado. Y ya comenzamos a mostrarlo hace varios meses. A4 lleva 30 años en el mercado, y continuará algunos más, aunque como A5.
¿Qué podemos esperar del nuevo (A4) A5 Avant?
Bueno, en términos estéticos, y como siempre resalto, siendo los alemanes bastante conservadores en cada nueva generación, y particularmente Audi, no habrá grandes sorpresas. Sí un nuevo sector frontal, con una parrilla más «apaisada», más «a lo ancho», pero manteniendo el estilo actual, al menos desde lo conceptual. Atrás algo similar, con faros más angostos y el listón lumínico entre ambos, como está de moda. En el interior, tablero digital, claro, pero ningún cambio radical. Quizás un punto intermedio entre lo visto en el actual A4 y en el Q8.
Respecto a mecánicas, y siendo el último no eléctrico, tendremos motores nafteros, seguramente algun diesel, infaltable en A4, y sobre todo híbridos, tanto enchufables (con base del 1.5 y potencias de 204 CV y 272 CV, y una autonomía eléctrica de 100 km) como micro híbridos con batería de 48 V. El nuevo A5 tendrá versiones Sportback (como el A5 actual) y Avant, pero no sedán. Si bien las automotrices están volcando casi todos sus recursos en I+D a la movilidad eléctrica, quedan varios años con motores térmicos (principalmente híbridos), y no pueden suspender las ventas de estos vehículos; todavía hay mercado. Actualmente Audi vende tanto A4 como A5 en Argentina, por lo que espera la nueva generación A5 también se ofrezca en nuestro país, ¿en 2025?