Gran expectativa ha generado Toyota con la versión prestacional del Corolla, prevista para desembarcar en este 2022 en algunos mercados, principalmente en Europa y Estados Unidos. Un par de comentarios previos. Por un lado, creo, se ha «dejado estar» Toyota con este lanzamiento. Los deportivos, y con motores a combustión están en pleno descenso (aunque no me guste) y de hecho perfectamente podría haber presentado un GR Corolla ya en la anterior generación. Aún así, podrá gozar de unos pocos años de vigencia de este tipo de modelos, antes de su defunción de mano de los eléctricos, más temprano que tarde.
¿Y no habrá un GR Corolla eléctrico en el futuro? Muy probablemente sí, pero estamos hablando de un GR naftero en este caso. La otra cuestión llamativa (no a esta altura de la industria automotriz) es que estamos hablando de un modelo sobrio (no tanto en la última generación), a priori «no tan apto» para una versión radical. Pero bueno, los tiempos cambian, y hoy hasta las SUV gozan de versiones muy deportivas, otrora limitadas exclusivamente a modelos de corte deportivo. Incluso nos animamos a soñar con un Corolla de WRC, hace un tiempo. Cuando hablamos de Gazoo Racing (ya lo hemos comentado en varias oportunidades), debemos diferenciar los productos GR «puros» como el GR Yaris de 260 CV, y los GR Sport, que en general solo presentan una puesta a punto estética para acercarse a aquellos, pero sin mejoras mecánicas. Tal es el caso del Corolla GR Sport.
Pues bien, de lo que estamos hablando en este caso es del próximo GR Corolla, algo que volvimos a adelantar a mediados del año pasado, especulando con unos 300 caballos de potencia, algo razonable teniendo en cuenta que su hermano menor, el GR Yaris, presentado hace dos años, con menor peso, tiene 260 CV. Se sabe que el GR Corolla tendrá el mismo motor que Yaris, un 1.6 de 3 cilindros, turbo, claro, pero con unos caballitos más, llegando a los 300 CV, que lo convertirán en un deportivo muy interesante, sobre la carrocería de 5 puertas.
No solo heredará el motor 1.6 del GR Yaris, sino también su caja manual de 6 relaciones, su transferencia (tracción integral), diferencial autoblocante y otras cuestiones. La carrocería estará algo ensanchada respecto al Corolla 5 puertas «normal» y si bien fue presentado en un evento privado a fines de 2021 para clientes y allegados a la marca, se espera que se lance comercialmente este año. ¿Tiene chances de llegar a Argentina? Bueno, momento complicado el nuestro, como siempre, y además siendo importado extrazona, llegaría a un precio más que elevado para el segmento, pero sin dudas contaría con interesantes ventas (dentro de su reducido volumen). No me animo a descartarlo, alguna «fichita le pongo». Ojalá.