Volvo XC40. El hermano menor de la saga XC de Volvo, la de sus atractivas SUV que han tomado el protagonismo que en el pasado tuvieron sus rurales, famosas. Hoy, la actualidad del automóvil en cuanto a concepto, pasa más por SUVs (light) y crossovers que por rurales (si bien en Europa no es tan así). Luego de sus hermanas XC90 y XC60, ahora Volvo presenta el nuevo XC4o, (demasiado) basado en aquel concept que presentamos hace poco menos de un año y medio.
¿Demasiado? Sí, si miramos los concepts mencionados, 40.1 y 40.2 y que inauguraron la plataforma CMA, las diferencias son mínimas, por no decir inexistentes. ¿Esto es malo? Para nada; por el contrario, preferimos que los modelos de producción respeten fuertemente el concepto mostrado en un concept, valga la redundancia, y no que se muestre un desarrollo espectacular, que luego queda muy descafeinado en su versión de calle.
Si bien el nuevo XC40, que será presentado en pocos días, mantiene el concepto estético visto en sus hermanos (sobre todo en XC60), presenta una característica bien distintiva (controversial a mi juicio): el remate de los 3/4 traseros con un vidrio lateral invadido por un sector de chapa, y la combinación con el color del techo.
No nos gusta, pero, en diseño, todo (o casi) es subjetivo y opinable. Sin dudas, será su característica distintiva central.
A pesar de lo limitado de estas primeras imágenes disponibles, podemos encontrar una continuidad en los conceptos estéticos actuales Volvo, con las ópticas Martillo de Thor, un frontal bien acorde a lo visto en sus hermanos y una cola similar al XC60, y quizás más a la de la anterior generación, con una luneta bastante inclinada. En el interior, salidas de aire y otros elementos también comunes (como concepto) a los demás. Buen adelanto del nuevo XC40, que permite ilusionarse con un SUV light muy interesante que llegará a nuestro país hacia mediados de 2018.