DS es una sigla muy «cara» a los sentimientos de Citroën. Aquel DS (tiburón), presentado en 1955, supuso una verdadera revolución, contando con dirección y caja hidráulicas, suspensión hidroneumática con nivelado automático de altura, frenos a disco, y una carrocería muy vanguardista, además de muy atractiva (subjetividad mediante). Hoy en día es una joya histórica, muy buscada por coleccionistas.
55 años después, Citroën lanzó la nueva filosofía DS, rememorando y rescatando el espíritu de aquel modelo. Casi una submarca ¿premium?, su primer desarrollo fue el DS3, en 2010, una auto que genera pasión y fanatismo, potenciado por su espectacular performance en el mundial de rally. En Europa, la gama DS3 cuenta con varias motorizaciones (de 95 CV a 200 CV), y va de los USD 25,000 a los USD 41,000. Nuestro DS3 Sport, con el motor 1.6 THP de 156 CV (dependiendo del equipamiento elegido) cuesta USD 29,000, mientras que en Argentina (aranceles extrazona mediante) se ubica en los USD 36,400.
En el viejo continente, además, existe una variante extrema denominada DS3R, que presenta el mismo motor, pero con 200 CV (la misma base que el del Peugeot RCZ y el Mini), con algunos detalles personalizados.
En esa misma línea, Citroën presentará en el Salón de Ginebra (8 de Marzo), el DS4R, con el mismo motor, pero con algunas modificaciones que lo llevan a 250/260 CV, tal vez con la ayuda de un eléctrico (¿Hybrid4?), convirtiéndose en un deportivo de raza, y listo para competir con VW Golf GTI (211 CV), Renault Megane RS (250 CV) y Peugeot 308 GTi (200 CV), -casi- todos disponibles en Argentina. Leves modificaciones estéticas -básicamente detalles diferenciadores- lo distinguirán de sus hermanos «normales».
DS4 llegará a Argentina. Las últimas informaciones indicaban marzo como el mes de lanzamiento en nuestro país, aunque podría demorarse un poco. Resulta difícil aventurar precios, aunque (dependiendo si llega con el mismo motor del DS3, de 156 CV o con el de 200 CV) se ubicaría muy cerca de los UDS 50,000, BRT («Before Rich Taxes»..). Descartada la llegada del DS5, por lo menos en 2012, la gran novedad deportiva de Citroën estará dada por este DS4 que está próximo a arribar.