Hace poco menos de 5 años, Peugeot presentaba su «utilitario familiar» Rifter, versión de pasajeros de la Partner que conocemos y tenemos en Argentina. Aunque, en realidad, aquella es 2 generaciones más nueva que la que se fabrica en El Palomar. Con Rómulo, un amigo fierrero con el que abundan charlas de autos (y usuario del modelo), especulábamos con el camino que tomaría Stellantis para sus utilitarios Partner y Berlingo, muy exitosos, diría referentes del segmento, pero que evidencian el paso del tiempo. Claro, han resultado confiables, prácticos, económicos, y por eso gozan de las preferencias del mercado, pero más tarde o más temprano deberán entregar la posta a un sucesor. Sin dudas buen negocio desde lo comercial, con una plataforma absolutamente, recontra amortizada.
Stellantis cuenta en Europa y otras regiones con una gama interesante de estos utilitarios y sus versiones de pasajeros, ofrecidas en sus diferentes marcas. Así tenemos Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo y recientemente Fiat Dobló, además del acuerdo con Toyota. A propósito de Partner, hace unos días mostrábamos la renovada versión eléctrica e-Partner, con cambios visuales en el sector frontal. Esta renovación llegó también a Berlingo y va camino al resto de sus primas hermanas. Ahora es el turno de Rifter, que curiosamente tiene variantes corta y larga, pero en ambas la posibilidad de elegir entre 5 y 7 plazas, con longitudes de 4.40 m y 4.70 m respectivamente. e-Rifter cuenta con el motor eléctrico de 136 CV, no con la actualización de 156 CV de algunos de sus parientes.
Además ostenta una autonomía de 320 km, que no descolla pero se muestra interesante teniendo en cuenta su perfil (sobre todo el de la versión utilitaria). Aunque no confirmado, al igual que Partner, llegarán luego las versiones híbridas lígeras con el 1.2 Puretech de 3 cilindros y batería de 48 V. Recordemos que Stellantis había abandonado versiones térmicas en estos modelos. La versión de pasajeros e-Rifter contará con Crucero Adaptativo;un interesante avance en Seguridad Activa y presentará un renovado i.cockpit,seguramente similar al de su hermano recientemente actualizado Peugeot 208. Cabe la pregunta,¿Llegará esta nueva generación de utilitarios modernos y eficientes de Stellantis a Argentina? Hummmm.
Tal cual