Este Megane eVision Concept muestra hacia donde irá la próxima generación del mediano de Renault, sobre todo en términos estéticos, aunque también conceptuales. La «e» de su nombre hace referencia a movilidad eléctrica, concepto ineludible para un nuevo modelo adaptado a estos «ecológicos» tiempos. En cuestión de concepts, hay distintas filosofías. Hay marcas que muestran desarrollos de aspecto bastante futurista (Renault y Peugeot por ejemplo) y que muestran estilos en términos de idea conceptual, pero que finalmente cambian bastante en las versiones de producción. Otras muestran concepts no tan futuristas, y que finalmente casi no cambian para llegar a las versiones de serie.
A comienzos de este año mostrábamos el rediseño europeo de la 4a generación del Megane, con leves cambios estéticos, pero adoptando una variante híbrida, en un paso firme hacia la electrificación. Allí comentábamos que era una «puesta al día» a la espera de la nueva generación, la quinta, hacia 2022. Pues bien, este nuevo Megane eVision muestra ese camino que transitará el modelo para convertirse en la 5a generación. Megane es muy importante para Renault, contando con interesante éxito en el mercado europeo, descendiendo cada año como consecuencia de la preferencia del mercado por formatos SUV y Crossover, como hemos comentado en tantas oportunidades. Y aunque no se espera que el Megane hatcbhack desaparezca con la nueva generación, al menos existirá una variante crossover, como paso intermedio quizás hacia una familia de modelos alejada totalmente de los formatos históricos, como sucede con casi todas las automotrices en mayor o menor medida.
¿Qué sabemos de este concept Megane?
Bueno, no tanto. Cuenta con una longitud de 4.21 m, es decir unos 15 cm más corto que el actual Megane IV europeo hatchback. Utilizará la plataforma CMF-EV de la alianza Renault-Nissan, modular y moderna, pensada para modelos eléctricos. Se habla de una autonomía de 400 km, más que interesante. Sus baterías tendrán una capacidad de 60 kWh y el motor eléctrico, que irá montado sobre el eje delantero, entregará equivalentes 215 CV y 300 Nm. Como dato comparativo, el actual Megane más potente (dejando de lado al RS), con el motor 1.33 de reciente lanzamiento, entrega 160 CV y 217 Nm. Su peso se ubicará en interesantes 1650 kg, dado el aporte de las baterías en los modelos con propulsión eléctrica.
Aunque quizás no tendrá tanto sentido analizar su diseño, teniendo en cuenta que sufrirá algunos cambios antes de su versión «de calle», encontramos un formato crossover, con «algo de SUV», manijas embutidas (las de atrás ubicadas en pilar «C», ubicación que esperemos no se mantenga en la versión final), con un aspecto general bastante limpio, macizo, con cintura alta y techo bajo, un frente con el característico rasgo de «coma» en las luces LED diurnas. Atrás también conserva cierto aire familiar a la actual generación. Enormes llantas de aleación que se achicarán en la versión final. No hay imágenes del interior, aunque claramente será futurista y «conectado».
¿Tendremos Megane solamente crossover (como este concept)?
No está claro. Es poco probable que Renault elimine de su catálogo las versiones 5 puertas y familiar, aunque este crossover seguramente tendrá un importante protagonismo.
¿Y tendremos Megane V en Argentina?
Esperemos que Renault se decida a venderlo en nuestro país, a diferencia del actual IV. Muy arriesgado pronosticar si esto sucederá, toda vez que recién hacia la segunda mitad de 2021 se presentaría como modelo de producción en el viejo continente. Ojalá volvamos a contar con Megane en Argentina, un interesante modelo.