En el otoño del pasado 2022 mostrábamos el nuevo SUV de Renault, no eléctrico, el Austral, sucesor del Kadjar, modelo con razonables ventas pero muy corta vida comercial. Austral será el último SUV con motores a combustión e híbridos, antes de la electrificación total, filosofía que ya viene adoptando Renault y casi todas las automotrices, en realidad. Bueno, no será Austral exactamente el último SUV previo al «todo eléctrico», ya que, justamente, la próxima Espace compartirá el concepto de motor térmico. De todos modos, tomará mucho de Austral, y casi que podríamos decir que «Espace será una Austral XL», con algún grado de exageración.
En los últimos días de diciembre de 2019, presentábamos el restyling de Espace, y nos preguntábamos cuál sería el futuro del monovolumen icónico francés, en un mundo que ya estaba dominado por SUVs y Crossovers. Pues bien, finalmente, Espace tendrá una nueva vida, aunque muy diferente a la histórica que tuvo, como monovolumen. Será un SUV, algo edulcorado, como la mayoría de los actuales, pero alejada, en todo caso, del concepto estético que había tenido desde su creación en 1984. Más cerca en el tiempo en la primavera del año pasado, mostrábamos una unidad de la nueva generación Espace, camuflada, y la que ya bautizábamos como «una Austral XL».
Será la 6a generación de Espace desde su lanzamiento, y la «más rompedora» a nivel estético y conceptual. Aunque tendrá una sola carrocería (más larga que Austral), ofrecerá configuraciones de 5 y 7 plazas (sacrificando o ganando volumen de carga). Al estar basada en su prima hermana Austral, lógicamente utilizará la plataforma CMF-CD. En cuanto a motores, serán los mismos de aquella , dos micro híbridos (Mild Hybrid) de 140 CV y 160 CV y un híbrido más potente, de 200 CV. Probablemente sea PHEV (enchufable), aunque podría adoptarla configuración del nuevo Nissan Xtrail, con un motor naftero para cargar las baterías, las que dan energía al motor eléctrico encargado de mover las ruedas. Estéticamente no será «un calco» de la Austral, aunque mostrará el parentesco. Clásica, con el frente actual de los modelos a combustión de la francesa. Veremos.