Latitude, podríamos inferir, es un Renault «no ortodoxo», aunque, también deberíamos puntualizar que, la ortodoxia como tal, hace tiempo que no recala en las automotrices, para bien o para mal, esa es otra historia. Casi todas han ido cambiando con el tiempo, con algunos casos notables como Mercedes-Benz, o Peugeot, y quizás también Volkswagen.
A nivel europeo, Renault, diría, es una de las que menos cambió su filosofía, y sigue con productos interesantes como Clio IV, Megane III, Twingo II y otros. Claro, en Argentina la cuestión se percibe un poco diferente. Por un lado por la incorporación (exitosa y razonable a mi juicio) de modelos Dacia (Logan y Sandero) sin anestesia, y con el logo francés (ya hemos hablado en otras ocasiones que seguramente hubiera sido mucho más costoso y peligroso relanzar Dacia en Argentina), y además por algunos modelos regionales como el Symbol, que no terminaron de conquistar al mercado.
Pero volvamos al Latitude que nos ocupa. en realidad el modelo nació como Samsung SM5 (coreana, propiedad de Renault) y cuenta con varias generaciones a sus espaldas aunque ésta, la última, dió origen al Latitude para algunos mercados del mundo, incluido el argentino. El aporte de Samsung (con la ayuda de Nissan tambien) se completa con el SM3 (nuestro Fluence), el SM7 (casi clon del Nissan Teana) y el QM5 (el Koleos que conocemos).
La última generación (la actual) de Laguna no llegó a Argentina, de todos modos, debemos decir que Latitude no lo reemplaza (su longtitud es 20 cm mayor), sino que más bien intenta ocupar el lugar dejado por Vel Satis y Safrane en su momento, convirtiéndose en tope de gama Renault. En algunos mercados la marca comercializa comercializa el Safrane, que no es otra cosa que un Samsumg SM7 -algo- europeizado.El Latitude 2014 será presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) de este año y debería llegar a nuestro mercado (no se vende en Brasil) en en el primer semestre del 2014. Las modificaciones estéticas son menores y se centran en el sector frontal, con nueva parrilla y paragolpes y leves cambios en las ópticas. La cola solo modifica levemente la composición de las mismas. Si bien no hay fotos de su interior, no esperamos grandes cambios en su diseño, solo leves retoques. En Europa, Latitute se vende solo con motorización diesel 2.0 dCI de 150 CV y 175 CV. Se especula con la llegada del eficiente 1.6 TCe de 180 CV, naftero. Para Argentina mantendrá los actuales (de origen Nissan) 2.0 de 143 CV y 3.5 de 240 CV. EN nuestros hay dos versiones de Latitude -una con cada motor- y se venden a $ 197.200 y $ 258.400.
Es una pena que renault no traiga al país motores más eficientes. Las espectativas del costo del combustible indican un alza importante y sostenida en los proximos 2 a 3 años por lo que, ya sea motores diesel o el 1.6 TCE serían bienvenidos. Con estos surtidores inversos van a seguir sin poder tomar una parte razonable del mercado en ese segmento.