BMW Z4. Modelo que fue presentado en 2003 y tuvo la misión de reemplazar al Z3, atractivo antecesor, aunque, con un diseño controvertido. Z4 se vendió globalmente y de hecho BMW Argentina lo tuvo en su portfolio. Cuando se comenzó a especular con el final del Z4 (e inicialmente con que no tendría sucesor), aparecía un nuevo Z5 en escena, nombre que ha sido descartado, y en principio, este Z4 Concept, solo perderá su apellido cuando pase a línea de producción, probablemente a mediados de 2018.
El nuevo Z4, adelantado en este concept (que por supuesto perderá algunos detalles algo «osados» cuando pase a producción), comparte plataforma con el nuevo Toyota Supra (uno de los deportivos más recordados de Toyota), en un desarrollo conjunto de ambas marcas, algo similar a lo que hicieron Fiat y Mazda con el 124 Spider (que llegará en 2019 a Argentina) y el MX-5 (Miata).
BMW Z4 Concept está siendo presentado en el exclusivo Concours d´Elegance de Pebble Beach y probablemente, su versión final sea mostrada en el próximo Salón de Frankfurt, aunque, faltando menos de un mes, no resulta tan probable.
BMW no ha dejado trascender datos técnicos de su nuevo descapotable, aunque sería razonable que comparta motorizaciones con Toyota; al fin y al cabo el «compartir» desarrollos tiene como uno de sus objetivos centrales, reducir costos.
Estéticamente, si bien estamos ante un Concept que «perderá algo de futurismo» al pasar a producción, muestra un estilo agresivo, sobre todo en la trompa, con tomas de aire de gran protagonismo, en sector antinieblas, que nos recuerdan a los M3/M4, y ¿porqué no? al Lamborghini Huracán. La parrilla sigue emulando al «doble riñón» aunque bastante más «trabajada» y con apliques simil metálicos, como está de moda en la actualidad.
Las ópticas son bastante disruptivas respecto a lo visto en la actualidad en el resto del portfolio BMW, y nos recuerdan (en nuestra habitual manía de encontrar parecidos) al Jaguar F-Type. Enormes llantas de exquisito diseño, con un lateral bastante limpio aunque con algunos pliegues rectos; en esto se parece al anterior Z4.
La parte trasera es bastante menos convencional, con varios cambios de ángulos en el eje vertical, ópticas anchas de y de poca altura; cola bastante baja: mayor elegancia, menor aspecto musculoso. Refuerzos estructurales detrás de los apoyacabezas de las 2 plazas disponibles y un interior que se sale de lo visto en la marca últimamente. Volante deportivo con el centro desplazado hacia adentro, tablero digital (el nuevo Serie 4 lo trae también), salidas de climatización junto con sus comandos y sector entre asientos sí, continuista con los diseños actuales. BMW Z4 Concept, interesante desarrollo que pasará a producción en 2018 y que no está descartado para nuestro país. Ojalá.
Video del BMW Serie 8 Concept, también mostrado en Pebble Beach