RAM ya venía vendiendo las Toro y Strada anteriores y otros utilitarios Fiat en algunos mercados de LATAM, menos Brasil y Argentina, donde es la marca italiana la que pone su logo en estos productos. Y así existen la RAM 700 (nuestra Strada), la RAM 1000 (nuestra Toro) y luego la 1500, la que conocemos y tenemos en Argentina, de origen RAM propiamente dicho. Con la renovación última de ambas (restyling de Toro y 2a generación de Strada), estos modelo también se renuevan en aquellos mercados.
RAM 1000
La renovación de Fiat Toro llegó a LATAM también. Allí se vende con motor 1.8 e.Torq y 2 litros diesel. En principio no se comercializaría con el nuevo 1.3 turbo que sí equipa a la Toro brasilera. Los cambios son mínimos, claros, y tienen que ver con logos y nombres, nada más. Ah, y las llantas, claro. A pesar que RAM es una marca de la división norteamericana de Stellantis, desde hace tiempo vende estos productos, además de Dobló y otros utilitarios.
RAM 700
Desde hace un año se vende la renovada Strada en el resto de LATAM y con el logo de la norteamericana, muy popular y de gran prestigio en aquellos países, sobre todo en México. Se vende en las mismas versiones que en Argentina y Brasil solo que con distintos nombres (SLT, Big Horn y Laramie), nomenclatura heredada de las originales. Al igual que con Toro, las diferencias pasan por logos, y poco más. Con Strada hicimos una escapada al techo de Córdoba, con muy buenas impresiones. ¿Cómo quedará el portfolio de pick ups con Stellantis? No está claro, al menos puertas afuera del gigante automotor.