A mediados de 2024, Audi presentaba el A6 e-tron, el primer «sedán» eléctrico de la nueva era de la marca alemana, aunque también en variante Avant (rural). Como hemos comentado, la nomenclatura de Audi cambió hace años, dejando los números pares para los modelos eléctricos (Q4, Q6, A4, A6, etc.) y los impares para los térmicos/híbridos, como el reciente A5/A5 Avant por ejemplo, o el próximo A7/A7 Avant. El A4 que conocemos, aunque todavía se vende, decantó en el A5 tal lo comentado. Pero, la marca de Ingolstadt prepara la primera generación EV de su sedán mediano.
Tomará la plataforma PPE (Premium Platform Electric) de su hermano A6 e-tron, su batería será de 100 kWh, con una autonomía esperada de muy interesantes 700 km y arquitectura eléctrica de 800 V. La versión «normal» tendrá un rendimiento de 285 CV (interesantes, convengamos…) apareciendo más adelante otra más potente, de 367 CV (la del A6 e-tron) que sería la de los próximos S4/S4 Avant, y por ahora no hay información respecto a un posible RS 4 Avant como existió durante varias generaciones, un modelo icónico en el mundo del automóvil.
Sería presentado a finales de este 2025 y deberá competir contra el próximo Mercedes-Benz EQC (2026) y el i3 Neue Klasse (también 2026). Sobre su probable (o no) llegada a Argentina, ocurre lo mismo que con muchos otros eléctricos; es difícil arriesgar un pronóstico. A «la larga» llegará, sin dudas, pero no me animo a confirmarlo en una primera etapa. Sí lo hará su hermano térmico, el nuevo A5, pero los A4 e-tron y A6-etron, por ahora no creo. Argentina (y parte del mundo) no está preparada aún (como mercado) para modelos eléctricos, y menos de este tipo. Veremos.