La familia 208/2008 de Peugeot siempre es noticia. Y no es para menos, suelen ocupar los primeros puestos de ventas en el continente europeo. En nuestro país, 208 suele ubicarse muy cerca del líder Fiat Cronos. Pero más allá de eso, 208 es continuador de una leyenda iniciada con el inolvidable 205, cuyo paso por el Grupo B del Rally Mundial marcó su destino para siempre. En lo personal, aunque en última instancia es un cuestión subjetiva de gustos, me encantó el 205, poco el 206, poco el 207, más el 208 anterior y mucho el actual. Fue renovado hace poco con un restyling que llegará a nuestro país, donde se produce, en 2024. Poco antes, y en términos similares, había recibido una actualización el 2008 que nos ocupa en este caso y que también será producido en El Palomar.
Pero así como Peugeot está trabajando en la 3a generación 208, que llegaría hacia 2026, eléctrica, tal como adelantamos, también está pensando en su par SUV, el 2008. Y aunque ambos ya cuentan con versiones eléctricas e, la próxima generación de 208 y 2008 será solo eléctrica. Aunque en general, Stellantis viene mostrando números cada vez más saludables, con interesantes performances de Fiat, de Alfa Romeo, de DS, de RAM, y de otras (cada una en su escala), en el viejo continente, a las francesas no les está yendo tan bien. En un 2023 que cerró con un interesante crecimiento (volumen global de venta de autos), Peugeot retrocedió un 0.6%. Casi nada en términos absolutos, sí, pero mucho teniendo en cuenta que el mercado creció más del 10%.
Por eso, más allá de 3008, uno de los pilares comerciales de la marca en todo el mundo, la dupla 208/2008 tendrá la responsabilidad de mejorar performances y mostrarle a Stellantis (a Carlos Tavares…) números positivos, tarea que no debería ser tan complicada teniendo en cuenta su historia, pero tampoco será sencillamente «un trámite», toda vez que la competencia ha evolucionado y mucho. Estéticamente podrían inaugurar una nueva firma visual frontal, manteniendo la «luz 3 garras» LED, pero con un nuevo lenguaje de diseño. Por ahora se sabe poco y nada del modelo, pero sí que Peugeot está dedicando un gran esfuerzo para un desarrollo que culmine en un éxito comercial. Veremos más cerca de su presentación.