En la pasada primavera 2023, Peugeot presentaba la nueva generación del muy exitoso ex monovolumen 3008, ahora SUV, con versión eléctrica y luego híbridas. Ahora, lanza su hermano mayor de 7 plazas, el E-5008, si bien eléctrico, también presenta el híbrido suave (Mild hybrid) con el motor base 1.2 Puretech de 3 cilindros. Aunque en las vistas laterales pareciera que ha cambiado poco respecto al actual, el nuevo Peugeot 5008, al igual que su hermano, es un modelo totalmente nuevo en todo sentido, desde la plataforma STLA Medium (más allá de ser una evolución importante de la actual) hasta su motor, pasando por su diseño exterior y sobre todo interior. Un SUV absolutamente nuevo, en todo sentido.
Comencemos por la parte mecánica. Presenta dos alternativas eléctricas de tracción delantera, con equivalentes 215 CV y 231 CV, baterías de 73 kWh y 98 kWh y autonomías de 500 km y 650 km, respectivamente. Más adelante, una versión «potenciada», con tracción integral por el agregado de un motor sobre el eje trasero, de 110 CV, conformando un conjunto de 320 CV, con 500 km de autonomía y arquitectura (eléctrica) de 400 V. También arrancan inicialmente los híbridos 1.2 con batería de 48 V y motor eléctrico incorporado en la caja de doble embrague y 6 relaciones, consiguiendo una reducción del 15% en el consumo, según Peugeot, pudiendo funcionar algunos pocos km en modo puramente eléctrico, interesante novedad. En 2025 llegará un híbrido con mayor alcance (80 km en modo eléctrico).
Estéticamente, aunque podría catalogarse como «continuista» respecto al actual, muestra grandes diferencias, sobre todo en el sector frontal, con la nueva «firma lumínica» estrenada por el 3008. Sigue siendo un SUV clásico, más bien cuadrado, más familiar y menos deportivo que su hermano, más allá de las 7 plazas. Con ellas, su volumen de carga es de 259 litros, pero rebatiendo la 3a fila, llega a muy interesantes 748 litros. Los cambios más importantes se dan puertas adentro, con la evolución del i.cockpit, y un aspecto realmente futurista y armónico, casi «cabina de avión» diría, exagerando un poco. Habrá que esperar a verlo «en persona» pero se muestra interesante, si bien, por lejos, el más vendido seguirá siendo el 3008. Debería llegar a Argentina (ambos).