Después de haber asombrado a todos con la línea fuera de lo común del 2008 DKR, el Team Peugeot-Total revela finalmente las entrañas de esta bestia de carrera. Con dos ruedas motrices este felino musculoso desafiará a los 4×4 en el próximo Dakar.
Dunas, montañas, ríos, cañones, zonas tórridas, desiertos de sal, terreno abrupto, tierra suelta…estas son algunas de las “diversiones” que aguardan al 2008 DKR en oportunidad del próximo Dakar. Para enfrentar este terrible desafío, el Team Peugeot-Total apostó a una opción técnica muy audaz: “siguiendo el ejemplo de lo que hicimos en las 24 horas de Le Mans al elegir un auto cerrado, decidimos lanzarnos en un concepto innovador», resume Bruno Famin, Director de Peugeot Sport.A fin de equilibrar las chances de cada uno, la regulación compensa efectivamente las predisposiciones naturales de los 4×4 dando algunas ventajas valiosas a las dos ruedas motrices. Jean-Christophe Pallier, responsable técnico del proyecto Dakar, resume estas ventajas: “En automovilismo, el peso es el enemigo de la performance. Ahora bien, en rally-raid, un vehículo con tracción simple está autorizado a embarcar un peso netamente inferior a un 4×4. También tiene derecho a ruedas más grandes, lo que le proporciona una ventaja para evitar las múltiples trampas del terreno. Esta característica permite además limitar el voladizo delantero. El #2008DKR puede de esta manera casi trepar muros verticales! Y eso no es todo: al adoptar oscilaciones máximas de las suspensiones más amplias – 460 mm en lugar de 250 mm – dispone de una mejor capacidad para sortear y absorber obstáculos. ¡Y esto es una ventaja crucial en un Dakar! “.Para aprovechar al máximo estas ventajas, los ingenieros de Peugeot Sport han desafiado la creatividad para “lograr” un vehículo extremadamente compacto. Con su V6 Diesel bi-turbo en posición central-trasera, el #2008DKR aparece como una bestia musculosa, lista para devorar los obstáculos. Más allá de la convicción ya demostrada por Red Bull sobre el hecho que “un tracción simple” tiene más ventajas, incluso en terrenos tan inhóspitos, esta opción técnica tiene sentido para la francesa.
Motor
• Tipo: V6 bi turbo Diesel
• Cilindrada: 2993 cc
• Cantidad de válvulas: 24
• Lugar: Central trasera
• Cantidad de cilindros: 6 en V a 60°
• Potencia: 340 CV.
• Torque: 800 Nm
• Régimen máx.: 5000 r.p.m.
• Velocidad máx.: 200 km/hTransmisión
• Modo: 2 ruedas motrices
• Caja de velocidades: Longitudinal 6 velocidades con comando secuencial manual
Dimensiones
• Longitud: 4.099 mm
• Ancho: 2.033 mm
• Altura: 1.912 mm
• Voladizo delantero: 641 mm
• Voladizo trasero: 658 mm
• Distancia entre ejes: 2.800 mm
• Capacidad del tanque de combustible: 400 l