No ha pasado solamente con este modelo, pero si hay uno del que se han tejido y tejen versiones respecto a variantes deportivas, que sí, que no, que tal vez, es el Peugeot 208. Algo entendible teniendo en cuenta que la saga que nació con el inolvidable 205 GTI (ni hablar del 205 T16), y siguió con 206 y 207 GTI (y RC) y el 208 de primera generación, y siguen estando muy presentes, no solo entre los fanáticos del león sino en los seguidores del mundo del automóvil en general. Sí, también hubo 405 Mi16, 405 T16, 308 GTI, etc., pero en este caso hablamos del deportivo más pequeño. Al que calificamos como «la pequeña bomba de Peugeot», cuando lo probamos en un lejano 2017.
Primero llegó la etapa PSE, Peugeot Sport Engineered que intervino el 508 para conseguir una variante híbrida de 360 CV que aun se vende en Europa. Por lo tanto, se pensaba que, de similar modo, también tendríamos un 208 PSE, híbrido, reemplazando al anterior GTI. Por otro lado, dejar morir una sigla tan icónica como GTI resultaba un sacrilegio. Pero al mismo tiempo, ¿Cómo llamar GTI a un 208 eléctrico?, teniendo en cuenta que ese será el futuro del pequeño modelo, como el de todos, más tarde o más temprano. Recordemos que el próximo Peugeot 208 eléctrico (hoy también existe) convivirá más tiempo del previsto originalmente, con el actual, que recibirá un segundo restyling y estará varios años más en el mercado europeo.
Ahora, aparecen novedades importantes, aunque quizás no 100% para permitirnos ilusionarnos con un 208 GTI. Y es que el jefe de Peugeot Inglaterra ha expresado que «recuerdo los 205 y 206 GTI, y sería muy triste decir que no volveremos a vender un GTI, y no voy a dar esa noticia. Espero tenerlo, se llame GTI o PSE». Aunque en formato de cierto enigma, es una forma de decir que habrá, muy probablemente un GTI o PSE en el futuro 208 eléctrico. También expresó que «ofrecer un GTI que solo tenga algunos caballos mas respecto al 208 normal, y más siendo eléctrico, no tendría sentido». Por lo tanto, podemos ilusionarnos con un 208 deportivo, eléctrico, se llame como se llame, y con unos 240 CV y hasta 280 CV, variantes ya disponibles en Lancia Ypsilon HF y Alfa Romeo Junior Veloce.