A fines de 2021 comenzábamos a hablar del rediseño de mitad de ciclo del Peugeot 208, el exitoso modelo de la marca francesa, sucesor del mítico 205, (cumplió 40 años en febrero) y líder comercial europeo. Había sido presentado en 2019, tomando la posta de la anterior generación 208. Mirando las imágenes del modelo 2024 que estamos presentando, puedo decir que esperaba un cambio visual mayor, si bien hay que reconocer que se mostraba moderno y vigente, no necesitando una actualización urgente ni mucho menos. Peugeot presenta inicialmente el e-208, eléctrico, que como novedad principal adopta el nuevo motor de 156 CV para toda la gama, y no solo para el GT. Similar actualización visual recibirá el resto de la gama.
Gama que se compone de 4 motores a nivel mecánico (además de la eléctrica). Los nafteros Puretech 1.2 de 3 cilindros y potencias de 75 CV y 100 CV, y los micro híbridos con la misma base térmica, pero con un motor eléctrico incorporado en la caja de doble embrague e-DCSG, llegando a 100 CV y 136 CV, y con batería de 48 V, pudiendo circular en modo eléctrico bajo ciertas condiciones. Y el eléctrico de 156 CV. En total, 5 opciones. Mantiene sus dimensiones actuales, con 4.05 m de longitud, incorpora sensores 360°, ofreciendo Crucero Adaptativo, Frenado Autónomo de Emergencia, Monitor Punto Ciego y otros sistemas de seguridad activa. Sin grandes novedades; lo esperable en estas renovaciones de mitad de ciclo comercial.
Estéticamente los cambios se centran en el sector frontal, como es habitual. Nuevas ópticas, con elementos indivuales al estilo DS, nueva parrilla más grande, nuevas garras de iluminación LED diurna, de gran protagonismo, renovado logo y nombre Peugeot en ambos extremos, paragolpes, acercándose a su hermano SUV 2008 recién renovado. Atrás, si bien conserva casi todo del actual, cambia distribución interna de faros, ahora con las garras horizontales, más moderno y leves cambios en la parte baja del paragolpes posterior. En el interior, mejoras en multimedia y algún otro detalle menor; sin sorpresas. No recibe el nuevo concepto i.cockpit ¿2.0?, ya que será estrenado por el nuevo 3008. Estos cambios llegarán a nuestro 208 que Peugeot fabrica en Argentina, seguramente ya comenzado 2024.