La «guerra» Peugeot-Renault, Renault-Peugeot es histórica y se ha dado en distintos campos de batalla. 308-Megane, Clio-208, 407-Laguna, Kangoo-Partner, y también en el segmento inicial. Todo comenzó con Twingo en 1992, curioso monovolumen que cambió definitivamente el concepto de autos pequeños, polivalentes, prácticos, económicos. Un año antes, Peugeot había presentado el 106, reemplazando al veterano y cuadrado 104.Como ocurre también con Clio y la serie 2 de Peugeot, la marca del rombo mantuvo el nombre Twingo, que se actualizó en 2008 con una -totalmente- nueva generación, la que fue restilizada -con la nueva trompa francesa- en 2012. Peugeot, por otra parte, lanzó el 107 en 2005, producto conformado por un trío que completaba con Citroën C1 y Toyota Aygo.
Podemos decir que Twingo y 108 (ambos se presentarán en el Salón de Ginebra, cuya 84ª edición comenzará el próximo 6 de marzo) comenzarán un nuevo episodio de esta guerra francesa. Antes de comentar acerca de los nuevos productos, conviene recordar que ambos actuales contricantes, se venden en Europa. Renault lo hace con el Twingo II, con motores 1.5 dCi de 75 CV y 1.2 de 75 CV, y una gama de precios entre USD 15.000 y USD 16.000.
A su vez, Peugeot vende el 107 con una sola motorización 1.0 de 68 CV, entre los USD 14.000 y USD 15.000. En ambas gamas actuales, y en cuanto a dimensiones, Twingo acusa 3.6 m (solo se vende en versión 3 puertas) mientras que 107 llega a los 3.43 m (3 y 5 puertas). Y en ventas, en su Francia de origen, la ventaja de Twingo es amplia. Si bien ambos nuevos modelos, insistimos, se presentarán en el próximo Salón de Ginebra, sus fabricantes han dado a conocer las imágenes de sus exteriores.Comenzamos por 108, que muestra una estética rompedora (para definirla de alguna forma) respecto al 107, y que mantedrá el hermanazgo con Toyota Aygo y Citroën C1. Su trompa se ha aggiornado completamente a lo visto en 308 y 2008, con el nuevo frontal de la marca del león. Atrás, si bien muestra algo de lo visto en 208, tiene un diseño más cuadrado, más alemán y con bastante personalidad (mayor que la de su trompa). Arranca en versiones de 3 y 5 puertas, y una denominada Top!, con techo de lona al estilo Fiat 500C.Una de las características del nuevo 108 es su alto nivel de pesrsonalización en cuanto a colores, terminaciones, calcos decorativos y más. Contará con 2 motorizaciones iniciales: la actual 1.0 de 68 CV y una 1.2 de 82 CV, ambas nafteras, con caja manual de 5 relaciones o automática. Su longitud ha crecido 4 cm, llegando a los 3.47 m, y vendrá con 4 butacas individuales. Baúl -lógicamente- chico, con solo 196 litros, y menos si se lo pide con rueda de auxilio (sino kit). Equipamiento en seguridad de primer nivel: ABS, 6 Airbags, Asistente de arranque en subida, ESP y Sensor de presión de cubiertas entre lo principal.Pasamos al Twingo de Renault, que se basa en el concept Twin Run. Solo con carrocería de 5 puertas (manijas traseras disimuladas), sí cambia radicalmente respecto al actual en cuanto a diseño. Más cuadrado, «más 500», con ambos ejes en los extremos de la carrocería y la gran particularidad de su motor ubicado entre las ruedas traseras, mejorando entre otras cosas el radio de giro y la maniobrabilidad de su tren delantero. Con un guiño a su abuelo Renault 5, baja 20 cm su longitud respecto al actual, llegando a los 3.5 m, casi idéntica a la del Peugeot 108. Otra particularidad está dada por su portón trasero en vidrio (como el Up! europeo, no el mercosur que reemplaza por chapa).También es importante destacar que el nuevo Twingo nace de la colaboración de Renault con Daimler (Mercedes-Benz), que ya produjo el Mercedes-Benz Citán (sobre la base de la Kangoo) y a su vez, el próximo sedán de Renault (que reemplace a Laguna) tomará plataforma de Clase E. Recordemos que Mercedes-Benz produce, junto con Swatch, el Smart, y en esta nueva generación comparte plataforma con el Twingo. Su motorización será el eficiente 0.9 TCE naftero de 90 CV, un tricilíndrico que ya equipa a modelos de la francesa.
¿Tendremos en Argentina a los nuevos Renault Twingo y Peugeot 108?
Si bien desde Automotiva, y más en estas convulsionadas épocas, no solemos ser terminantes en nuestras definiciones y pronósticos, en este caso, le damos «casi» nulas chances a ambos de desembarcar en nuestro país. Descartadas por ahora ambas producciones en Mercosur (aunque no descartaría la de Renault a mediano plazo), y siendo inviable traerlas importadas con las tasas actuales, solo podríamos esperar alguna versión «picante» como imagen de marca, como el futuro Twingo Gordini, y a precio con igual exclusividad.
Queria saber x el twingo nuevo forma de pago ..gracias