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Pasó la segunda tanda por el LatinNCAP. ¿Resultados? Hummmm!

EuroNCAP, entidad que realiza pruebas de choques en vehículos del mercado europeo, nació en 1997, conformada por 7 países y distintas organizaciones interesadas en la seguridad. Su bandera fue -y es- la independencia (respecto de las automotrices) para dar a conocer los resultados de estas pruebas.
Bastante más acá en el tiempo (Octubre 2010), nace LatinNCAP, como una forma de brindar información confiable respecto al comportamiento de modelos que se venden en Latinoamérica, ante accidentes.

Mucho se ha hablado respecto a modelos que, en algunos casos, y sobre todo en gamas bajas, se venden en nuestros países, planteando serias dudas respecto a su performance en seguridad. LatinNCAP realizó los primeros ensayos a modelos de la región, con resultados regulares, mostrando ya una luz amarilla sobre la seguridad de nuestras gamas.
En la segunda etapa, que estamos publicando, tomando varios modelos de entrada de gama, los resultados fueron francamente malos.  Suelo expresar que no resulta tan grave que algunos modelos Mercosur se basen en plataformas ya amortizadas, o que sus diseños no sean de vanguardia (ejemplos sobran); sí en cambio, resulta muy grave que la respuesta ante accidentes sea insatisfactoria. Y sobre todo porque no se trata de modelos con precios de países emergentes. Aunque -hay que reconcerlo- fuertemente influenciados por el peso impositivo que se aplica a sus fabricantes, nuestros modelos de la región no son -precisamente- baratos. Y por lo tanto resulta razonable exigir un mínimo en seguridad.

También debe decirse que la presencia o no de Airbags en el equipamiento del modelo en cuestión, modifica de manera importante su performance cualitativa, y como la mayoría del segmento inicial tienen equipamiento «casi 0» en el rubro, el resutado no puede sorprender.
En estos primeros pasos de LatinNCAP solo se estudian comportamientos ante choques frontales, contra un muro indeformable, a una velocidad de 64 km/h.

Veamos algunos resultados de esta etapa.
Comenzamos por Chevrolet. Su importado Cruze (por ahora de Corea, en breve llegará desde Brasil), con doble Airbag obtuvo 13.18/16 (13.18 puntos sobre 16 máximos posibles) para pasajero adulto, y 32.59/49 para niños.
Opuesta suerte corrieron Celta (ex Suzuki Fun) y Classic (ex Corsa Classic), ambos sin Airbags. El primero marcó 3.82/16 para adultos y 22.68/49 para niños, y nuestro Classic, 2.28/16 y 9.16/49 respectivamente. Llamativa disparidad, sobre todo en niños.

 


Fiat
, que había obtenido en Palio (en la primera tanda) con Airbag 10.65/16 para adultos y 21.27/49 para niños y (en la versión sin bolsa de aire) 4.89/16 para adultos y 22.51/49 para niños, ahora con el nuevo Uno, llegó a 2/16 en protección adultos y 20.73/49 para niños.

Ford tuvo una buena performance con Focus Hatchback (5 puertas) con doble Airbag. 13.53/16 para adultos y 33.68/49 para niños. Pero con el Ka las cosas cambiaron y mucho. Para adutos 2.37/16 y para niños 30.52/49.

Finalmente Nissan con el flamante Micra/March mexicano, y que llegará en este 2012 al Mecosur, consiguió (versión con doble Airbag) 7.62/16 para adultos y 9.68/49 para niños. Llamativo mal resultado para este último caso.
Con Tiida Hatchback (1 Airbag) alcanzó 9.54/16 para adultos y 8/49 para niños. (13.12 y 9.29 con 2 Airbags).

¿Con que conclusión podemos cerrar esta nota?
Estos resultados, imparciales, muestran un déficit importante de muchos «Mercosur» en lo que hace a seguridad, y debe exigírse a las automotrices una mejora importante en el corto plazo.
Pero también debemos hacer un «mea culpa» como consumidores; valoramos más y privilegiamos el equipamiento en Confort antes que en Seguridad. En Europa ABS y 2 Airbags es «base» aunque en algunos casos no cuenten siquiera con Radio ni Aire Acondicionado. En Argentina podemos soportar la falta de seguridad pero no el déficit en confort. Ojalá estas pruebas sirvan para que cambiemos nuestra mentalidad. Ojalá.

6 Respuestas a Pasó la segunda tanda por el LatinNCAP. ¿Resultados? Hummmm!

  1. Carlos dice:

    Muy buena la nota. Sabés donde puedo ver los resultados del Peugeot 408 (si los hubiese). Muchas gracias.

    • Gracias por tus comentarios Carlos. No hay pruebas locales de 408, y en EuroNCAP tampoco poruqe allá casi no está el 408. Sí en China, pero desconozco (no creo) si hay crash tests. Averiguaremos de todos modos si hay algo. J. O. / Automotiva

  2. Horacio dice:

    Me sorprende el de Nissan Tiida, con 1 y 2 airbag?! Aca en Argentina tienen 4 y 6 airbag segun la version, estoy equivocado?

  3. Alfredo dice:

    Excelente nota – Lamentables los resultados. ¿Sera que la vida de un latino vale menos que la de un europeo?
    Desgraciadamente, cada «tuerca» demas que se pida sobre cualquier modelo, en cualquiera de las terminales, hace que los valores se disparen irracionalmente, lo que termina logrande que las versiones «base» sean practicamente una porqueria (tanto en confort, como en seguridad), y de alli para arriba, hasta llegar a la tope de gama, van teniendo incrementos de precios que en mas de una oportunidad resultan Inexplicables.
    Por lo visto, los sudacas seguiremos moviendonos en autos malos, pagados a valores de alta gama.

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